_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tradiciones

Javier Ocaña

Pixar lo ha puesto tan difícil que cualquier película de animación comparada con Toy Story, Buscando a Nemo y demás, parece un pequeño desastre. Por eso quizá resulte injusto enfrentar los mastodontes presupuestarios estadounidenses a obras como la española Olentzero y el tronco mágico, dirigida por Juanjo Elordi, el autor de Los balunis (2004). Sin embargo, los críos poco saben de dinero y sí mucho de entretenimiento, algo que se notaba en el gélido ambiente de un cine madrileño, una tarde de Navidad donde el aburrimiento parecía campar entre la prole.

Dotada de una modestia técnica muy visible (fondos poco trabajados, expresividad mínima en los rostros humanos), la película muestra una llamativa libertad de vestuario y se ambienta en un tiempo indeterminado en el que buena parte de los protagonistas viste como a principios del siglo XX; los niños, con ropa moderna, y los que ejercen de guardianes de la ley no se sabe bien si son los ertzainas actuales o los guardias forales de 1936. Aunque lo que realmente la diferencia es su demanda de las tradiciones, acogiendo como protagonista a Olentzero, un carbonero que baja de la montaña para traer juguetes a los niños.

OLENTZERO Y EL TRONCO MÁGICO

Dirección: Juanjo Elordi. Guión: Unai Iturriaga. Género: animación infantil. España, 2005. Duración: 78 minutos.

Más allá de estos pequeños detalles y del mérito que supone fabricar una obra de animación en España, Olentzero y el tronco mágico no acaba de cubrir el primero de los dos objetivos de este tipo de cintas: que los niños lo pasen bien durante un rato y que salgan del cine al menos igual de listos de lo que entraron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_