La industria catalana vende el 40% de su producción en el resto de España
Las empresas industriales catalanas de 20 o más trabajadores (que agrupan el 73% de la ocupación industrial total) vendieron en 2004 el 40,7% de su producción al resto de España. Hace una década, esa cifra era ligeramente superior: ascendía al 42%, de acuerdo con los datos que dio a conocer ayer el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En estos 10 años, la importancia del mercado local ha caído también del 36,5% al 31,8%, a favor de las exportaciones, que han aumentado en seis puntos porcentuales. El mercado que más ha crecido ha sido el de la Unión Europea (UE), que ha pasado de concentrar el 15,8% al 20,7% de las ventas catalanas. Las ventas al resto del mundo suponen el 6,8% del total.
En el caso de las compras, la apertura exterior de la industria catalana también es notable. Tan sólo un tercio de las compras realizadas en 2004 (33,5%) se efectuaron en Cataluña. Tres de cada 10 adquisiciones fueron en el resto de España y el 36,5% restante se llevó a cabo en la Unión Europea (24,9%) y el resto del mundo, de donde se importó el 11,6% de las compras totales.
En 2004, las 34.495 empresas industriales con asalariados en Cataluña -en las que trabajan más de 625.000 personas- lograron una facturación de 123.951 millones de euros, casi el doble de lo obtenido en 1994, cuando el volumen de negocio se situó en 64.228 millones de euros. La facturación de la industria catalana en 2004 supuso el 25% del total de las ventas de este sector en España, un peso ligeramente inferior al registrado hace una década.
Alimentación, bebidas y tabaco
El sector catalán que más facturó en 2004 fue el de la alimentación, bebidas y tabaco, que concentraron el 16% de las ventas totales. El sector químico ocupó el segundo lugar, con el 15,7% de la facturación total. Del informe del Idescat se desprende que mientras que el 56,9% de los establecimientos catalanes (19.987) factura menos de 500.000 euros anuales, 380 empresas industriales (que representan el 1,1% del total) logran más de 50 millones de euros al año.
Por volumen de negocio, el 41,4% lo generan los establecimientos industriales con productos de contenido tecnológico medio alto o alto (el 17,4% del total de empresas catalanas). El 32,6% de la facturación la logran compañías que operan en el nivel tecnológico bajo, y el 19,6% restante las de nivel tecnológico medio bajo, según los datos del Idescat.
El estudio, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), también señala que el gasto medio de personal (sueldos y salarios, indemnizaciones y cargas sociales) por empleado del sector industrial fue de 31.200 euros en 2004. Esa cifra es más elevada en las industrias energéticas (46.300 euros) y en las industrias químicas, donde se pagaron unos 45.900 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.