Los locales tienen que indicar desde el 1 de enero si permiten fumar
Entra en vigor la prohibición de la publicidad y promoción del tabaco
Todos los locales deberán indicar desde el 1 de enero si permiten fumar en ellos o no. Incluso los bares y discotecas que abran la madrugada de ese día han de cumplir la ley antitabaco que desde ayer prohíbe la promoción y publicidad del tabaco. Los locales de menos de 100 metros cuadrados tendrán que mostrar con carteles si se puede o no fumar en ellos, y los mayores de 100 metros cuadrados tendrán que señalizar sus áreas de fumadores (un máximo del 30% de la superficie).
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, sin embargo, aseguró ayer que "no habrá muchas inspecciones en Nochevieja". Salgado pidió a los fumadores que cumplan la ley al pie de la letra en sus puestos de trabajo, donde se prohíbe fumar desde el 1 de enero.
Salgado hizo estas declaraciones tras la firma del convenio con la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para favorecer la aplicación de la ley. "Los ayuntamientos agilizarán la concesión de licencias" para que los establecimientos de más de 100 metros hagan las obras necesarias para habilitar zonas estancas para fumadores, aseguró el secretario general de la FEMP, Julio Alberto Torres. Estas zonas no podrán superar el 30% de la superficie del bar.
La federación de hostelería informará a los empresarios y empleados sobre la ley y los aspectos prácticos que les afectan. Sanidad ha creado un teléfono para resolver dudas (901 44 54 45) e informar sobre los carteles disponibles en las lenguas oficiales del Estado en su página web.
Los bares de menos de 100 metros pueden elegir entre dejar fumar o no. El presidente de la federación de hosteleros, José María Rubio, consideró que más del 85% de estos locales optarán por dejar fumar a sus clientes, pero aceptó que la tendencia será a la baja. La ministra aseguró que cada vez habrá más lugares para los no fumadores, pues "exigirán el cumplimiento de una ley".
Por otra parte, la prohibición a la promoción y publicidad del tabaco entró en vigor ayer con la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado. Ya no está permitido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad y promoción en los medios y soportes, salvo en la Fórmula 1, que podrá seguir con la publicidad durante tres años. El incumplimiento de esta norma estará penalizada con multas de entre 10.000 hasta 600.000 euros. El sector publicitario cree que la prohibición recortará sus ingresos en unos 78 millones de euros.
El presidente de la tabacalera Altadis, Antonio Vázquez, afirmó que la industria respetará la ley aunque añadió: "Si una ley trata de restringir el consumo, lógicamente tendrá un impacto sobre la industria". La asociación de estanqueros afirmó que las ventas caerán un 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.