Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Horacio Vázquez-Rial novela el mito y la biografía del dictador argentino Juan Domingo Perón

"Nunca fui peronista, aunque siempre fui capaz de comprender que muchos lo fueran...". Horacio Vázquez-Rial (Buenos Aires, Argentina, 1947) inicia el prólogo de su último libro, Perón. Tal vez la historia (Alianza Editorial), con un rasgo de identidad a modo de aclaración. No se trata de una acción ñoña, pues la intención del autor ha sido describir al mito en el hombre a través de una biografía "desmitificadora, imparcial y esclarecedora", ya que "todavía existe mucha información no accesible sobre el ex dictador que estuvo en el poder entre 1946 y 1955", según Vázquez-Rial, también ensayista, autor de Políticas poblacionales en América Latina.

"Se han escrito muchos libros sobre Perón (Argentina, 1895-1974), pero éste es el primero que se escribe sobre el mito desde la documentación y los hechos reales", defiende el escritor. La obra recoge aspectos personales de Juan Domingo Perón, como su supuesta esterilidad.

"Este libro también tiene una concepción de novela paralela a los datos biográficos. Una novela muy distinta a la de Tomás Eloy en la que se encuentra mucha información que es ficción. Mi trabajo ha consistido en desnovelizar para novelizar la biografía de Perón en su sentido estricto y desde la mitología argentina", explica el escritor y poeta, premio Martí i Pol 1985 por su libro de poesías Explicación del Sur.

Precisamente para hablar sobre el mito en el ideario nacional argentino, Vázquez-Rial utiliza, a modo de comparación y diferenciación, el caso del dictador español Francisco Franco. "La razón por la que Franco es historia es porque cumplió su ciclo, duró 36 años y no quedó nada pendiente. Perón queda incompleto; fue derrocado a los 10 años. Mientras Perón pertenece a la memoria, Franco, a la historia", señala el escritor, quien aclara que "no existe en Argentina un retorno de Perón, sino la legalización de una política que es un capítulo más de la dictadura".

Además de los datos íntimos sobre el ex dictador argentino, el autor habla sobre otros mitos de la historia argentina como el que sostiene que la presencia dominante de Gran Bretaña en Argentina dio paso a la de Estados Unidos en los años cuarenta.

"Se trata de una idea falsa. A partir del momento en que Perón entra en el escenario de la política, en mi país hay capital británico, francés, alemán y español", afirma el escritor argentino, para luego centrarse en la presencia española en aquella época a través de dos figuras: José Figuerola, "que influyó en el nacimiento del peronismo en Argentina", y Francisco Cambó, a quien identificó como el entonces dueño de la electricidad en el país latinoamericano.

Horacio Vázquez-Rial explicó, durante la presentación de la novela en Madrid, que la obra nació de una experiencia onírica: "Soñaba que hablaba con Perón", pero fue tras conocer a la hija del ex dictador en Madrid cuando decidió escribir el libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 2005