Moratinos exige al nuncio que tome medidas por la "deplorable" emisión de la Cope
Bolivia exige una disculpa pública por la suplantación de Zapatero ante Evo Morales
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, convocó ayer al nuncio del Vaticano en España para criticar la actitud de la Cope. La emisora de los obispos suplantó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y emitió la conversación. Moratinos pidió al representante del Vaticano que "hechos deplorables de esta naturaleza no se vuelvan a producir". El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, pidió al portavoz de los obispos una disculpa pública y, según fuentes de La Moncloa, éste admitió que lo ocurrido había sido "inaceptable". El consejo de administración de la cadena se reúne hoy para analizar la situación.
Por segunda vez en esta legislatura, el Gobierno socialista convocó al nuncio del Vaticano en España para protestar. La primera vez, en enero de 2005, el Gobierno se quejó de las críticas de Juan Pablo II al Gobierno. Ayer, Moratinos convocó al representante del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, a cuenta de la cadena de radio propiedad de los obispos. Un humorista del Grupo Risa, sección que se emite en el programa La Mañana, que dirige y presenta Federico Jiménez Losantos, suplantó a Zapatero y logró conversar con Morales el martes pasado, tras su victoria electoral. La cadena emitió el miércoles la conversación varias veces. En ella, Zapatero felicitaba a Morales por su victoria y, entre otras cosas, le preguntaba si le había llamado el presidente de EE UU, George Bush.
Moratinos llamó al nuncio y le transmitió "el rotundo rechazo del Gobierno español a la emisión radiofónica" de la supuesta broma, según un comunicado de Exteriores. Además, el ministro de Exteriores pidió al Vaticano que tome "las medidas oportunas para que hechos deplorables de esta naturaleza no se vuelvan a producir, por el daño que causan a los intereses políticos y económicos de España y a su imagen en el exterior y por la repercusión negativa en sus relaciones con países amigos". Fuentes del Gobierno afirmaron que el nuncio transmitió inmediatamente la queja al Vaticano.
Moraleda y Camino
Antes de la llamada al nuncio, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, había pedido personalmente al portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, una disculpa pública. En la conversación, que se produjo el miércoles por la noche, Martínez Camino admitió que la supuesta broma era "inaceptable" y reconoció que la cadena debería pedir disculpas, según fuentes de La Moncloa.
Un portavoz de la Conferencia Episcopal afirmó ayer que no iba a comentar una conversación privada pero no desmintió a Moncloa. Martínez Camino telefoneó ayer a Moraleda para transmitir su malestar por la filtración de la conversación.
La intención del Gobierno español y de la Embajada de Bolivia en España es que la Cope emita una disculpa pública. El responsable de negocios de la Embajada de Bolivia en Madrid y embajador en funciones, Álvaro del Pozo, explicó que ayer recibió un fax firmado por el director general de la Cope, Jenaro González del Hierro. El fax afirma: "En primer lugar, sentimos las molestias que la referida broma les hubiera podido causar. Se les ha transmitido a los humoristas la inconveniencia" de la llamada, según Del Pozo.
La Embajada de Bolivia no se dio por satisfecha con la carta de la Cope. "Exigimos hidalguía y una disculpa acorde con lo sucedido, porque el hecho merece una disculpa. La cadena debe emitir excusas en antena, como hizo con la grabación, que repitió varias veces y colgó en Internet", afirmó Del Pozo. "La gente en Bolivia, que es lo que importa, está muy molesta con este incidente. El daño en este caso es al Gobierno pero también a todo el país".
Del Pozo afirmó que el Gobierno boliviano sí se sentía satisfecho con la actuación del Gobierno español: "Nos ha transmitido su apoyo y le ha pedido explicaciones al Vaticano por la actuación de la cadena". Del Pozo se reunió ayer con Moratinos, que le transmitió las disculpas del Gobierno español.
Un portavoz de la Cope no quiso hacer comentarios sobre el incidente ni sobre las disculpas. El Consejo de Administración de la cadena, presidido por monseñor Bernardo Herráez, tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación, según fuentes del Gobierno, y podría acordar cómo pedir disculpas.
El Embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, transmitió al canciller de Bolivia, Armando Loaiza, las disculpas del Gobierno español por el incidente originado a raíz de la falsa llamada.
En 2002, el Gobierno del PP convocó al nuncio del Papa en España para quejarse por una pastoral de los obispos vascos sobre el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Denuncias falsas
- Ministerio de Exteriores
- Evo Morales
- Conferencia Episcopal Española
- Obispos
- Iglesia Católica española
- Cadena Cope
- Conflictos diplomáticos
- Bolivia
- PSOE
- Ciudad del Vaticano
- Ministerios
- Clero
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Iglesia católica
- Europa occidental
- Política exterior
- Partidos políticos
- Radio
- Cristianismo
- Sudamérica
- Gobierno
- Religión