'Iberia' ya habría llegado
Si usted pensaba regalar estas navidades un DVD de Iberia, olvídese. El nuevo y hermoso musical de Carlos Saura, candidato al Goya al mejor documental, aunque no sea exactamente un documental, sólo podrá adquirirse a partir de enero. La ley impide que las películas españolas sean editadas sin que hayan pasado cuatro meses desde su estreno. No importa que ya no estén en cartel ni que vayan a permanecer inéditas de por vida en mil lugares del país... Han decidido que hay que esperar cuatro meses pase lo que pase.
No es así para las películas de otros países, que pueden asomarse al mercado de DVD en cuanto sus propietarios lo consideren oportuno. No sería extraño, por ejemplo, que King Kong apareciera en las tiendas antes de esos obligados cuatro meses del cine español, ya que parece no estar teniendo en ningún lugar del mundo el éxito esperado... aunque siga siendo la primera en taquilla. De hecho, con King Kong se ha inventado una nueva forma de venta y promoción. Antes de ser estrenada, en el mercado de DVD se podía encontrar King Kong, los diarios de producción de Peter Jackson, casi cuatro horas de puritita publicidad.
En Estados Unidos algunas películas se editan al mismo tiempo que se estrenan en salas, y hasta existe el proyecto de vender los DVD en las mismas puertas de los cines, como en Broadway se hace con las bandas sonoras de los musicales que se acaban de ver. Si a uno le ha gustado la película, se la compra y en paz. Fuera top manta y meses de espera. Iberia ya habría llegado.
Sabios doctores tiene la industria del cine español para que se haya decretado tal demora, pero sorprende esta decisión comercial dado el poco tiempo que las películas (españolas o no) suelen permanecer en cartel, y que no todas ellas llegan a todas partes. Ya se sabe que tanto la publicidad como el boca a boca tienen efectos de corta duración. ¿Por qué obligar a dos campañas de publicidad distintas? Si a una película tan modesta (y estupenda) como 15 días contigo, de Jesús Ponce, le obligan a invertir dos veces en anuncios, lo tiene claro. Ahora ya está editada (su protagonista, Isabel Ampudia, compite en los Goya como actriz revelación).
Innecesaria demora, aunque no tanta como los 36 años de Los desafíos, recién editada, la película de episodios en la que debutaron como directores Víctor Erice, José Luis Egea y Claudio Guerín Hill. Una auténtica curiosidad, premiada en su día en el festival de San Sebastián. Respecto a muchas otras películas, seguiremos esperando. Al menos, hasta la cuesta de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.