_
_
_
_

La Junta cree que el rechazo del flamenco como Patrimonio Oral por la Unesco no es un fracaso

El Partido Popular y el Partido Andalucista piden que se asuman responsabilidades

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que la fallida candidatura del flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad ante la Unesco no es un "fracaso". Torres añadió que el expediente que se presentó era "impecable". Por su parte, el PP y el PA criticaron el proceso y pidieron que se asuman las responsabilidades. En su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Cultura, Torres recordó que "no es normal" conseguir la candidatura al primer intento y admitió que nadie está "contento", pero hay que valorarlo "en su justa medida".

Rosa Torres quiso dejar claro que esta negativa a que el flamenco sea Patrimonio Oral de la Humanidad no supone que "la Unesco considere que el flamenco no lo merezca". "Han tenido en cuenta el riesgo de desaparecer que tienen otras manifestaciones del mundo y también la fortaleza y vitalidad del flamenco", dijo la consejera de Cultura.

Torres, que pidió a la oposición que espere a que se conozcan por escrito los argumentos de la Unesco para "actuar en consecuencia", informó de las acciones de Cultura en torno al flamenco como línea prioritaria de actuación, a petición del PP y de dicha candidatura, a solicitud de IU, cuyos representantes no estuvieron en la Comisión. La consejera rechazó que se afirme que "quien propuso la candidatura, quien la apoyó, realizó el expediente o lo defendió hayan fracasado", ni tampoco la Unesco. También criticó que se les considere "más perdedores que la Ciudadela (Baleares), las obras de Gaudí u otras manifestaciones que no han sido reconocidas, sin que se hayan rasgado las vestiduras".

Rosa Torres aseguró que para realizar el expediente -10 documentos, material audiovisual y numerosos estudios- se reunió al "mejor equipo técnico posible", con 38 especialistas de alto nivel. Este equipo se reforzará todo lo que sea preciso si vuelven a intentar conseguir esa declaración, señaló la consejera.

Según Torres, el Ministerio "ha hecho el trabajo que le correspondía", dijo ante las críticas del PP y del PA. El andalucista Ildefonso Dell'Olmo dijo que la ministra de Cultura y ex consejera, Carmen Calvo, no ha puesto "todo el peso político para que el flamenco, que es patrimonio real de la humanidad, hubiera tenido ese reconocimiento". Por su parte, Antonio Garrido (PP) indicó que 43 de las 64 candidaturas han sido aceptadas, "no se ha conseguido el objetivo y eso se llama fracaso".

"Ha habido un exceso de confianza, pues el flamenco es un valor universal y creían que no lo iban a rechazar", dijo el diputado del PA, para quien el Gobierno "debe asumir su responsabilidad y subsanar este fracaso" en próximas convocatorias, pues no se ha hecho bien y el flamenco ha recibido una bofetada metafórica".

Por otro lado, la consejera Rosa Torres detalló las acciones que pondrá en marcha Cultura para la conservación y difusión del flamenco en el periodo 2004-2012, con la potenciación de la Agencia Andaluza para su Desarrollo y Promoción, el Centro Andaluz del Flamenco, el Museo que crearán en Jerez (Cádiz) con 10,8 millones de inversión o un futuro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_