_
_
_
_

Washington mantuvo una cárcel clandestina en Afganistán

Yolanda Monge

EE UU gestionaba una prisión secreta en Afganistán hasta el año pasado, en la que se torturaba a los detenidos privándolos de sueño y encadenándolos a las paredes en total oscuridad durante días, según un informe hecho público ayer por la organización Human Rights Watch (HRW). El informe se basa en las declaraciones de ocho hombres que ahora se encuentran detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) y que aseguran que las torturas tuvieron lugar en diferentes periodos entre 2002 y 2004. Los hombres declararon a sus abogados que fueron detenidos en diferentes países, en su mayoría en Asia y Oriente Próximo, según HRW. La Administración de George W. Bush se enfrenta a duras críticas dentro y fuera del país después de que The Washington Post publicara el pasado 2 de noviembre que la CIA mantenía a decenas de posibles terroristas encarcelados en prisiones secretas en diferentes países.

Más información
PRIMER PARLAMENTO AFGANO EN 30 AÑOS

Los detenidos aseguraron a sus abogados que tras aterrizar en Afganistán fueron conducidos a la prisión en la que oyeron a los guardas afganos decir que estaban cerca de Kabul. Los detenidos denominaban al lugar de tortura "la prisión de la oscuridad". Tanto los guardas afganos como los americanos vestían ropas civiles, así como los interrogadores, lo que hace concluir al grupo de defensa de derechos humanos que "la prisión debía estar operada por personal de la CIA". Benyam Mohamad, un etíope que creció en Reino Unido, declaró en Guantánamo a sus abogados haber estado "colgado" por los brazos durante días en total oscuridad hasta que dejó de sentir las piernas y las manos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_