Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junta y PP entablan una guerra de cifras sobre la repercusión de los fondos europeos

Griñán dice que el presupuesto de la UE es "un buen acuerdo" y Zoido habla de "traición"

El presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 ha provocado una guerra de cifras entre la Junta de Andalucía y el Partido Popular. Todavía no se conoce el reparto de Fondos Estructurales y de Cohesión que realizará el Gobierno central, pero el PP acusó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de ser el "único culpable" de la "traición" de La Moncloa a Andalucía. Los populares sostienen que la región perderá 6.191 millones respecto al presupuesto anterior de la UE. Mientras, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, dijo en Córdoba que es un "buen acuerdo" para la comunidad porque sigue siendo Objetivo 1 y, por lo tanto, recibirá Fondos Estructurales.

No se conoce aún el reparto que se hará desde el Gobierno central de los Fondos Estructurales y de Cohesión contemplados en el Presupuesto para 2007-2013 de la UE, cerrado la madrugada del sábado pasado.

España dispondrá de 27.300 millones de euros para los Estructurales y 3.250 para los de Cohesión. Respecto al periodo 2000-2006, la cantidad de ayudas que llegarán hasta nuestro país se han reducido considerablemente, aunque, según la Junta, se desconoce todavía cómo afectará esto al dinero europeo que hasta ahora llega a la región. "No hay hecha ni una aproximación", aseguraron ayer fuentes de Economía y Hacienda.

Sin embargo, el PP ya ha cifrado las pérdidas. 6.191 millones dijo ayer Juan Ignacio Zoido, secretario general del PP de Andalucía, que dejarán de llegar hasta la región respecto al período 2000-2006, informa Efe. El PP ha llegado a esta conclusión teniendo en cuenta la aplicación de las mismas variables que se fijaron con el anterior Gobierno para el reparto de los fondos europeos. Zoido dijo ayer que Chaves será el "único culpable" de la "traición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Andalucía.

La Junta asegura que todavía no se conoce el reparto que se hará de los fondos. Griñán calificó ayer el nuevo presupuesto europeo como un "buen acuerdo" y sostuvo que Andalucía se verá favorecida ya que se le sigue considerando una región Objetivo 1 (aquellas que tienen una renta media por debajo del 75% de la media europea). Es decir, Andalucía será una de las comunidades de España que podrá recibir parte de los 27.300 millones de los Fondos Estructurales.

Posible pleno el día 29

El consejero anunció también ayer que comparecerá a petición propia, en comisión o en pleno, en el Parlamento para explicar la repercusión del acuerdo de Bruselas. Los socialistas fueron los únicos que ayer entregaron en el Registro de la Cámara la petición de comparecencia, mientras que el PP, que ha reclamado la celebración de un pleno extraordinario, no la ha pedido aún reglamentariamente. Los socialistas no se van a oponer a la celebración de un debate antes de final de año, aun cuando consideran que lo razonable es que Griñán informe a la Cámara el jueves próximo, día en el que se celebrará el debate final del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta. La fecha que baraja el PSOE para el pleno es el 29 de diciembre.

Griñán insistió ayer en que todavía resta saber cómo se realizará el reparto de los fondos europeos. Por un lado, los estructurales se conceden las comunidades Objetivo 1. Cuando se elaboró el presupuesto para 2000-2006, en España había 11 comunidades incluidas dentro de esta categoría. Ahora, con la ampliación de la UE, sólo habrá tres. Entre ellas estará Andalucía, gracias a que el cálculo de la renta media se ha hecho entre 2001 y 2003. Además, han variado, como explicó Griñán, los parámetros del nivel de vida. Según Economía, Andalucía tenía entonces una renta del 57% de la media europea y ahora ronda el 74%; su población representaba más del 8% del total y ahora baja hasta el 6%; y la tasa de paro estaba en el 32,8 y ahora está en el 13,5. Estos son algunos de los criterios utilizados para el reparto de este tipo de fondos. Por lo tanto, según la Junta, no se conoce todavía como se repartirán ni los fondos estructurales ni los de cohesión.

Además de estos dos tipos de ayudas, hasta Andalucía llegarán también, según explicó ayer Griñán, parte de los 2.000 millones que la UE ha concedido a España para dotarla de un Fondo Tecnológico. También se recibirán ayudas para las Políticas Migratorias, que establecen 4.400 millones a repartir entre todas las regiones fronterizas.

Por último, según el consejero las ayudas agrícolas concedidas a nuestro país se mantendrán entre 2007 y 2013 en los 44.000 millones. Andalucía recibe 1.500 millones, que, según Economía, seguirán llegando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005