Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas pide una oficina para el control de los fondos de la UE

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, pidió ayer que el nuevo Estatuto incluya una oficina que controle los fondos europeos que la UE destina a las regiones consideradas Objetivo 1 y entre las que se encuentra Andalucía. "Es necesario que Andalucía tenga capacidad de control y decisión del dinero que viene desde Europa para favorecer a los sectores más débiles y evitar el desvío de estos fondos a otras regiones como ha ocurrido otras veces", declaró en Jaén, después de cifrar en un mínimo de 500 millones de euros anuales la cantidad que Andalucía podría perder a partir de 2007 por el acuerdo en el reparto de fondos acordado hasta el 2013.

Valderas volvió a solicitar al Gobierno andaluz que explique en un pleno monográfico cómo afectará la nueva financiación europea a Andalucía, incluyendo propuestas concretas para compensar las pérdidas, y confió en que el PSOE "no caiga en la tentación de vetar" un debate que debe producirse con la "máxima urgencia".

Por otro lado, el secretario general del PA, Julián Álvarez, aseguró ayer que Andalucía perderá con el marco financiero europeo 2007-2013 entre un 15% y un 30% de los fondos que venía recibiendo y denunció que el "espejismo" de los números de la Junta pretende "confundir". "No entendemos la euforia del presidente de la Junta, porque después de 20 años de ayudas europeas y de 25 años de gobierno socialista han tenido que llegar diez estados más pobres a la UE para que Andalucía supere el 75% de la renta europea", afirmó Álvarez en un comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005