_
_
_
_
_

La Generalitat retira 837.000 productos por mal etiquetaje y por ser "inseguros"

El 90% los artículos intervenidos procede de los mercados asiáticos

Un total de 836.963 productos -casi el 10% más que en 2004- ha sido retirado del mercado este año por incumplir la normativa de consumo, informó ayer el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet. En la etiqueta de los artículos intervenidos, la mayoría prendas de vestir, no figuraba la homologación de la Unión Europea y la información no estaba traducida a ninguna de las dos lenguas oficiales, catalán y castellano. En el caso de aparatos eléctricos y juguetes, además, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha advertido que podrían ser "inseguros". El 90% de estos productos procede de Asia.

"Ésta no es forma de gobernar la globalización". Tras presentar el conjunto de artículos retirados del mercado, Josep Huguet mostró su insatisfacción con la Unión Europea (UE) por cómo está tratando la entrada de productos del exterior, sobre todo de Asia. "Faltan medios para hacer frente a esta invasión" de mercancías "irregulares y nocivas" para los consumidores, una queja que han expresado reiteradamente los sindicatos catalanes en los últimos meses. "No puede ser que la UE sea tan rigurosa con los Estados miembros y tan tolerante con los de fuera", criticó.

Las prendas de ropa acaparan 6 de cada 10 retenciones, mientras que los aparatos eléctricos y los juguetes representan el 20% y el 10% respectivamente del total de productos retirados.

Del centenar de artículos intervenidos, destacan los objetos eléctricos con enchufes y cables endebles, así como juguetes peligrosos para los niños, con pequeñas piezas o pintados con sustancias tóxicas. Además de retirar todos estos productos, el Gobierno catalán impondrá sanciones económicas a las personas que tengan "máxima responsabilidad" en Cataluña, aseguró Huguet. Las multas oscilan entre 3.000 euros, en caso de que la etiqueta no cumpla con los requisitos mínimos y haya sido descubierta antes de ser distribuida, y 30.000 euros, que se deberán abonar cuando el artículo distribuido, además de no contar con el etiquetaje exigido, sea potencialmente inseguro para la ciudadanía.

El director de la ACC, Enric Aloy, explicó que 6 de cada 10 inspecciones realizadas durante este año se enmarcaron en la campaña de control que el organismo realizó el pasado octubre. La ACC cuenta con 30 inspectores de consumo, pero el próximo año se reforzará con 20 más.

Compras navideñas

El consejero de Comercio, Josep Huguet, hizo ayer un llamamiento a los consumidores para que se fijen detenidamente en la etiqueta de los productos que compren estas navidades, en particular los que se venden en las tiendas todo a cien, donde se encuentran los artículos de gama más baja. La etiqueta debe contar con el símbolo CE, certificado de calidad impuesto por la Comunidad Europea, que garantiza la calidad del producto. Además, las instrucciones de uso han de estar redactadas en catalán o castellano y deben constar, si los hay, los riesgos derivados de su utilización. Si no es así, el consumidor debe desechar la compra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_