_
_
_
_
_

Una jornada agitada en el Parlament

Un error de varios diputados de Esquerra Republicana (ERC) a la hora de votar uno de los puntos cruciales de la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya imprimió ayer una larga sombra sobre el que se perfilaba como el pleno más productivo del año, que, pese a todo, aprobó cuatro proyectos de ley, entre ellos el de equipamientos comerciales.

ERC impidió llevar adelante el nuevo reglamento del Parlamento catalán después de constatar que 18 de sus 23 diputados votaron por error en contra de la tesis oficial del partido en la votación que debía decidir qué mayoría parlamentaria será necesaria para retirar de las Cortes, en su caso, el proyecto de reforma estatutaria. El error de Esquerra llegó con los ánimos ya muy calientes en el seno del tripartito, puesto que los republicanos habían decidido aliarse con Convergència i Unió para permitir que la retirada del Estatut fuera posible con sólo el 51% de los diputados de la Cámara. El Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa (ICV) defendían que la mayoría sea de dos tercios, algo que les dejaría en posición de arbitraje en caso de conflicto. El error de los republicanos permitió una fugaz victoria de las tesis del PSC e ICV, que se desvaneció cuando ERC decidió abstenerse en la votación final del reglamento y, por tanto, impidió la aprobación del texto. Con ello, los republicanos consiguieron que la votación deba repetirse la próxima semana.

Más información
El tripartito cambia todo el proyecto de pensiones para ex altos cargos, que preveía pagas de hasta 6.000 euros
ERC y CiU se alían y tendrán la llave para poder retirar el Estatut de las Cortes
El Consejo Asesor del Tabaquismo evaluará si la ley debe ser más restrictiva en Cataluña
Aprobada la ley que sólo permitirá abrir grandes superficies en los centros urbanos

El pleno, sin embargo, acabó con la aprobación de la Ley de Equipamientos Comerciales, que impedirá la construcción de nuevos hipermercados fuera de la trama urbana. También se aprobó la modificación de la ley de horarios comerciales y el régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat, que prevé la inhabilitación de éstos por espacio de cuatro años en caso de incurrir en faltas graves.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, escucha los argumentos de las partes enfrentadas tras el error de ERC en una votación, ayer.
El presidente del Parlament, Ernest Benach, escucha los argumentos de las partes enfrentadas tras el error de ERC en una votación, ayer.ALBERT OLIVÉ /EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_