_
_
_
_

El PNV votará a favor de los Presupuestos en el Congreso

Imaz precisa que es un apoyo puntual, sin más compromisos

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, anunció ayer que su formación votará en el Congreso el próximo día 22 a favor de los Presupuestos del Estado para 2006. Precisó que ese apoyo es "estrictamente presupuestario" y en absoluto supone un "compromiso de estabilidad" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para el resto de legislatura. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que ese episodio establece un marco de "colaboración" entre los Gobiernos central y vasco.

Imaz subrayó, en una comparencia en Bilbao, junto al portavoz de la dirección peneuvista, Íñigo Urkullu, que una interpretación de este apoyo en clave distinta a la indicada "no tendría sentido" y sería interesada. El respaldo activo del PNV a las Cuentas del Estado para 2006 es consecuencia de los compromisos de inversión en Euskadi asumidos por el Gobierno socialista. El principal es el inicio de las obras del tramo vasco de la red ferroviaria en velocidad alta Madrid-Irún (la llamada Y, que unirá las tres capitales de la comunidad autónoma).

Los Presupuestos incluyen una partida de 150 millones de euros para iniciar el ramal Vitoria-Bilbao, mientras que el ramal guipuzcoano será financiado por el Ejecutivo autónomo, y el importe se descontará después del Cupo, el dinero que paga el País Vasco al Estado por los servicios no transferidos. El coste total de la obra, que arrancará en 2006, se eleva a 4.000 millones de euros, de los que 1.642 millones corresponden al tramo guipuzcoano.

Las otras dos inversiones acordadas son la participación estatal en la sociedad interinstitucional encargada de regenerar la bahía de Pasaia (Guipúzcoa) y la construcción en Vizcaya de un centro científico puntero (una fuente de neutrones por espalación) para la investigación sobre el cáncer.

El compromiso, profusamente publicitado ayer tanto por el PNV como por el Gobierno vasco, no es nuevo. De hecho, todavía no se han cerrado los diferentes convenios mediante los que ambas administraciones deben oficializar las cargas y obligaciones de cada parte. El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó en Madrid que lo más importante de todo es que el consenso logrado establece "líneas de acuerdo entre los Gobiernos vasco y español" y un marco de "colaboración" estable entre ambas Administraciones, más allá del simple consenso presupuestario. PNV y PSOE desvincularon ese acuerdo de la negociación aún abierta para cerrar las cuentas vascas del próximo año.

El principio de acuerdo entre el PNV y PSOE sobre los Presupuestos se cerró el 20 de octubre, cuando los peneuvistas descartaron presentar una enmienda a la totalidad. El lunes, el PNV rechazó en el Senado el veto del PP a las Cuentas del Estado tras confirmar que se mantenían los compromisos del Ejecutivo central en relación con las infraestructuras en Euskadi, y que la negociación del convenio sobre la principal de ellas, la Y ferroviaria vasca, iba por buen camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, mostró su esperanza de que ambas administraciones firmen en breve el convenio correspondiente a la infraestructura ferroviaria, la mayor inversión de este tipo que se ha realizado en el País Vasco.

Josu Jon Imaz (a la derecha) e Íñigo Urkullu, ayer en Bilbao.
Josu Jon Imaz (a la derecha) e Íñigo Urkullu, ayer en Bilbao.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_