_
_
_
_
_

Hallado un nuevo centro secreto de torturas en Bagdad

Ángeles Espinosa

Un nuevo caso de torturas amenaza con eclipsar el proceso político en Irak. La inspección de una cárcel del Ministerio del Interior ha revelado hacinamiento y, al menos respecto a 13 detenidos, malos tratos, según confirmaron ayer portavoces iraquíes y estadounidenses. El primer ministro, Ibrahim al Yafari, se comprometió a investigar el asunto, que sin duda va planear sobre las elecciones del jueves. Ayer empezaron a votar enfermos, presos, militares, médicos y otro personal que tendrá que estar de guardia ese día.

El hallazgo se produjo el pasado jueves durante una inspección conjunta de funcionarios iraquíes y estadounidenses a una cárcel situada en las proximidades del Ministerio del Interior. Al parecer, el calabozo albergaba a 625 detenidos, 13 de los cuales precisaron asistencia. El Ministerio de Derechos Humanos, que se vio obligado a salir al paso tras una filtración periodística, no indicó el motivo de esa atención, pero las agencias de prensa citaron a funcionarios iraquíes que desde el anonimato hablaban de torturas, y The Washington Post recogía la declaración de uno de ellos que hablaba de electro shocks y uñas arrancadas.

Más información
Un informe del Consejo de Europa sugiere que la CIA transportó detenidos de forma ilegal
Mil días de una guerra demasiado larga

"Había oficiales de la coalición presentes durante la visita al centro", admitió una portavoz de las Fuerzas Multinacionales, la sargento norteamericana Stacy Simon. "Trece de ellos fueron trasladados para recibir tratamiento médico", añadió. Otras 56 personas fueron puestas en libertad. "No es de recibo.Mi asesor militar está visitando todas las cárceles para saber si hay más situaciones así", declaró por su parte Al Yafari. "No permitiré semejante actuación con ningún preso", subrayó el primer ministro del Gobierno de transición que con las elecciones del jueves concluye su trabajo.

Hace apenas un mes salió a la luz un caso similar que confirmó lo que denunciaban grupos árabes suníes: que las milicias chiíes que se han hecho con el control de los aparatos de seguridad torturaban a miembros de su comunidad. En aquella ocasión, se encontró, en el propio edificio del Ministerio del Interior, a 173 detenidos con síntomas de desnutrición y, en algunos casos, también de tortura. Las autoridades iraquíes anunciaron que iban a investigar el asunto. "La investigación está en marcha", manifestó ayer el ministro del Interior, Bayán Yáber Subagh. "Esperamos los resultados para castigar a los responsables", aseguró.

Acusaciones de los suníes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, sus palabras no resultan convincentes para los suníes. Un destacado candidato de esa comunidad, Saleh al Mutlaq, acusa al Gobierno dominado por los chiíes de retrasar los resultados para evitar perder votos en las elecciones. De hecho, la nueva revelación de posibles malos tratos sólo puede contrariar a Estados Unidos, cuyos representantes en Irak se han esforzado en los últimos meses por tratar de cerrar la brecha intercomunitaria abierta por la ocupación del país.

Esos esfuerzos y la marginación política en que les sumió el boicoteo de los comicios de enero ha llevado a varias agrupaciones políticas suníes a presentarse a las nuevas elecciones. Aun así, los grupos más radicales mantienen su intransigencia y cinco de ellos, incluida la rama local de Al Qaeda, emitieron ayer un comunicado en el que rechazan cualquier pacto con el actual Gobierno iraquí. No obstante, no amenazan con impedir la votación.

De momento, la primera jornada electoral en prisiones, cuarteles y hospitales transcurrió con relativa normalidad, lo que no excluyó la violencia. Al final del día se contaban una docena de muertos y 32 heridos en diversos incidentes. Estados Unidos también informó de la muerte de dos de sus soldados entre el domingo y el lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_