_
_
_
_
_

El 75% de los cotizantes siguen en la provincia donde iniciaron su actividad

Cada trabajador tiene de media 12,6 altas en la Seguridad Social

Lucía Abellán

La movilidad geográfica de los trabajadores españoles es muy reducida. El 75% de los cotizantes a la Seguridad Social permanece dado de alta en la misma provincia donde comenzó su primera actividad. Son datos de una muestra de vidas laborales elaborada por el Ministerio de Trabajo que evidencian otra disfunción del mercado laboral, su alta rotación. Un mismo cotizante tiene de media 12,6 altas en el sistema.

La Seguridad Social ha elaborado por primera vez una muestra con 1,1 millones de vidas laborales para uso de investigadores. Esa cantidad supone el 4% de los 27,4 millones de personas que durante 2004 cotizaron en algún momento. A la espera de que esos datos se analicen para sacar conclusiones sobre el perfil del afiliado en España, destaca el hecho de que el 75% de los cotizantes se mantienen dados de alta en la misma provincia donde iniciaron su primer trabajo. Así lo explicó ayer Almudena Durán, responsable de la muestra por parte de la Seguridad Social.

Los porcentajes varían en función de la zona. La permanencia de los trabajadores en la misma provincia es superior a la media en las ciudades del sureste del país (Alicante, Almería, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga entre ellas). En esa zona, más del 80% de los trabajadores han permanecido inmóviles. La proporción es inferior al 65% en la España interior, en provincias como Burgos, Ávila, Cáceres o Ciudad Real.

El otro dato representativo de la muestra presentada ayer hace referencia a la excesiva rotación que se produce en el mercado de trabajo. Los cotizantes han sido dados de alta una media de 12,6 veces a lo largo de toda su vida laboral. Almudena Durán advirtió de que no todas estas altas corresponden a nuevos trabajos. La situación de desempleo, el cambio de categoría profesional en un mismo trabajo o el traslado de provincia originan altas nuevas sin que eso implique cambio de actividad.

Buena parte, no obstante, sí corresponde a cambios de trabajo. La estabilidad varía mucho en función del colectivo. Así, quienes permanecen afiliados como artistas tienen más de 100 altas a lo largo de su vida. En cambio, los autónomos presentan de media 2,5 altas.

La muestra, realizada en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales y el Servicio de Estudios del Banco de España, tendrá una primera implicación práctica. La Seguridad Social comenzará a cruzar sus datos con la Agencia Tributaria para comprobar si la información fiscal de la que dispone Hacienda corresponde con la de la Seguridad Social.

En principio, se aplicará ese cotejo de datos a las alrededor de 28.000 empresas del país que facturan más de seis millones de euros al año y que suponen el 65% de las ventas de todo el país. Más adelante se trasladará a todo el sistema.

Los investigadores podrán solicitar los datos al Ministerio de Trabajo en el siguiente correo electrónico: fipro.social@MTAS.seg-social.es.

La Administración electrónica evitará más de 20 millones de papeleos

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró ayer que el desarrollo de la Administración electrónica evitará entre 2006 y 2008 la entrega por parte de los ciudadanos de 20 millones de documentos en papel, entre fotocopias del DNI, volantes de empadronamiento y otros que se podrán aportar por vía electrónica o que la Administración estatal buscará por sus propios medios, al poseerlos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_