José Emilio Pacheco recoge el Premio García Lorca "sin haber despertado todavía del sueño"

El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió ayer el II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca durante un acto celebrado en el auditorio Manuel de Falla con la presencia de la ministra de Cultura de México, Sari Bermúdez; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, entre otros.

Pacheco (Ciudad de México, 1939) se mostró entusiasmado por unir su nombre al de Federico García Lorca, a quien leyó por primera vez con 11 años gracias a una edición de Romancero gitano. El autor de Los trabajos del mar prefirió ser parco en agradecimientos porque la primera vez que ganó un premio literario hizo "toda una lista de agradecimientos". "Y después de la ceremonia, recordé que había olvidado a la persona más importante: mi abuela. Claro, ella ya estaba muerta, y yo ya no podía esperar premios ni castigos de su parte", señaló Pacheco.

Pacheco, que recibió el pasado mes de octubre la noticia de su elección a altas horas de la madrugada, dijo "no haber despertado todavía de aquel sueño que no esperaba", dada la calidad de los candidatos propuestos. La candidatura de Pacheco fue presentada por la Casa de América, el Festival Internacional de Poesía de Granada y la Universidad de Granada, y fue seleccionada por el jurado como reconocimiento no sólo a toda su labor como creador, sino también a su contribución como traductor.

Ausencia de Calvo

La ministra de Cultura de México "lamentó" ante la prensa la ausencia de su homóloga española, Carmen Calvo, en un momento "de gran relevancia para las letras mexicanas". Calvo, que fue invitada a la ceremonia, disculpó su asistencia por coincidir el acto con otros compromisos (ayer entregó los Premios Nacionales de Artes Escénicas). Durante la entrega, Sari Bermúdez calificó a Pacheco como "uno de los grandes autores mexicanos de la segunda mitad de siglo", además de "un hombre que ha destacado por su amor y su compromiso con las letras".

Tras la lectura del fallo del jurado por parte del concejal de Cultura, Juan García Montero, de quien surgió hace poco menos de dos años la iniciativa de crear el mayor premio de poesía en lengua española (50.000 euros libres de impuestos), Pacheco recibió de manos de Bermúdez una réplica de la escultura Luna, del granadino Miguel Moreno, que representa una de las figuras lorquianas más recurrentes.

Además de la dotación económica, el galardón incluye la publicación de una antología poética del premiado en la colección Granada Literaria y unas jornadas sobre la obra del ganador que darán comienzo esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad con la participación de los poetas Luis Antonio de Villena, José Carlos Rosales, Andrés Neuman, Ángeles Mora, Rafael Juárez y el mexicano Jorge Valdés, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de diciembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50