Tres premios Nobel y relevantes autores se solidarizan con Orhan Pamuk
Los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, José Saramago y Günter Grass, y los escritores Umberto Eco, John Updike, Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Juan Goytisolo han firmado un manifiesto de apoyo al escritor turco Orhan Pamuk ante su inminente juicio, el próximo viernes 16 de diciembre.
A Pamuk se le acusa de haber "ultrajado deliberadamente la identidad turca y haber violado la ley" al criticar la política del Gobierno turco con las minorías nacionales y referirse a la matanza de armenios sublevados contra el Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial. El escritor puede ser condenado de seis meses a tres años de cárcel si prospera la demanda.
En el manifiesto suscrito por los nueve escritores (que en la página web www.elboomeran.com se puede escuchar íntegro en la voz de Saramago) se señala que "Pamuk, que recibió el 23 de octubre el Premio de la Paz de la Feria del Libro de Francfort, criticó en una entrevista publicada el pasado 6 de febrero la política del Gobierno turco con las minorías que viven en su país". Más adelante, los firmantes añaden: "Independientemente del hecho de si hubo o no una voluntad genocida por parte de las autoridades otomanas, el comentario de Pamuk sobre acontecimientos históricos no puede constituir delito alguno. Aunque el actual Gobierno turco se esfuerza en avanzar en la democratización de sus leyes con miras a su entrada en la Unión Europea, un juicio contra el gran escritor por parte del Tribunal de Delitos Graves de Estambul representaría un paso atrás de gravísimas consecuencias". El manifiesto concluye con una condena y una exigencia de quienes lo suscriben: Los firmantes "condenan el llamado delito de opinión, declaran su solidaridad con Orhan Pamuk y exigen el cese de las medidas procesales en marcha, totalmente incompatibles con el Estado de Derecho".
En su última novela publicada en España, Nieve (Alfaguara), Pamuk trata de describir la complejidad de la situación turca sin, como él mismo reconoce, tratar de ofrecer soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































