Los autónomos declaran a Hacienda ingresos similares a los eventuales
La renta de los empresarios supera en 3.000 euros a la de los empleados
Los trabajadores autónomos reconocen en sus declaraciones fiscales que perciben ingresos muy parecidos a los que presentan los asalariados eventuales, lo que en opinión de diversos economistas resulta, cuando menos, "extraño". "Los trabajadores autónomos declaran, por regla general, por debajo de las que realmente perciben", afirma el catedrático de Economía Aplicada de la UPV Felipe Serrano, quien aprecia en ese segmento profesional las "grandes bolsas de fraude fiscal". La opacidad de rentas entre los autónomos resulta "significativa", añade Serrano, puesto que sus ingresos (12.230 euros brutos al año de media) representan casi la mitad que la de los asalariados (21.788 euros anuales) y es muy similar a la de los eventuales (11.417 euros).
Estos datos provienen de un estudio realizado por el Eustat a partir de la información facilitada por las tres haciendas forales, que también constata que las rentas brutas de los empresarios apenas superan en 3.000 euros anuales a las que cobran los trabajadores fijos. Los expertos se preguntan quién se preocuparía entonces por abrir una empresa pudiendo ganar lo mismo como trabajador contratado. La única explicación que encuentran los hacendistas para ello es que los profesionales liberales y los trabajadores por cuenta propia suponen los principales nichos para la evasión tributaria.
El informe desvela el desigual reparto de la riqueza en Euskadi, con desequilibros notables entre los 250 municipios de la comunida dautónoma, de los que 167 se encuentran por debajo de los 12.676 euros brutos de renta media personal anual. El de mayor renta es Laukiz (23.363 euros) mientras que en la cola se encuentra Pasaia (9.879).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.