Fujimori no podrá presentarse a las presidenciales de 2006 en Perú
El Tribunal Electoral inhabilita al ex presidente hasta el año 2011
El Tribunal Nacional de Elecciones, la máxima autoridad electoral, confirmó el jueves que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile, está inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público y encabezar una lista electoral hasta 2011. Los seguidores de Fujimori iniciaron movilizaciones de protesta contra la resolución, que impide al ex presidente presentarse a las presidenciales de 2006.
Fernando Rodríguez, jefe de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), anunció el jueves que la alianza política Sí Cumple-Cambio 90-Nueva Mayoría, que lidera Fujimori, sólo podrá participar en los comicios si el ex presidente deja de encabezarla, porque tiene vigente una inhabilitación política.
Martha Chávez, una de las posibles candidatas para liderar la alianza fujimorista, denunció "un compló" y calificó de ilegal la resolución del organismo electoral porque "el derecho político está por encima del derecho a ejercer un cargo público. Una alianza es una organización privada". Chávez añadió que su formación política estudia apelar la decisión del tribunal. Otro partidario de Fujimori, Carlos Raffo, amenazó con reacciones violentas de los seguidores del ex presidente peruano. "No nos responsabilizamos de las reacciones de la masa fujimorista", dijo Raffo. Las encuestas no son sin embargo positivas para el partido de Fujimori. La última, difundida ayer, le otorgaba el 6,4% de los votos en las parlamentarias.
Por su parte, el asesor del organismo electoral José Luis Echevarría dijo que ninguna amenaza puede hacer cambiar la decisión del TNE, pues ésta "se basa en el estricto cumplimiento de la ley". Echevarría explicó que Fujimori tiene sus derechos políticos suspendidos, lo que hace inválidos todos los actos presididos por él. También recordó que el TNE envió el mes pasado un comunicado a todos los partidos políticos informándoles de que las personas inhabilitadas no podían presentarse como candidatos a elecciones.
A la alianza Sí Cumple-Cambio 90-Nueva Mayoría le quedan dos posibilidades: o cambian de representante o insisten en que Fujimori siga a la cabeza de la alianza y apele la decisión del TNE. El organismo electoral tendría, en ese caso, un plazo de cinco días para pronunciarse.
Fujimori había sido inhabilitado durante 10 años para ejercer cualquier función pública tras renunciar a la presidencia por fax desde Japón, en noviembre de 2000, tras destaparse el mayor escándalo de corrupción de la historia de Perú. Fujimori fue detenido el 7 de noviembre en Chile y será la justicia chilena la que decidirá si se extradita al ex mandatario a Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.