_
_
_
_

Sanidad prevé dotar a los hospitales públicos de 265 nuevas camas

Las plazas se crearán hasta 2009 y Cruces absorberá el 25% del total

Los hospitales de la red pública contarán en 2009 con 265 nuevas camas, según figura en un plan elaborado por el Departamento de Sanidad. Este aumento de la dotación hospitalaria pretende hacer frente al imparable incremento de los ingresos en los centros sanitarios y, a la vez, trata de responder a las tradicionales reivindicaciones de los sindicatos. Las centrales insisten en que durante la última década se ha producido una notable disminución de camas, lo que en ocasiones ha derivado en el colapso de los hospitales.

Un estudio del Eustat advierte de que Euskadi contaba en 2003 con 7.985 camas en el conjunto de los hospitales públicos y privados, mil menos que en la década anterior. El consejero del ramo, Gabriel Inclán, considera que el número de camas no es, en sí mismo, un indicativo suficiente para juzgar la eficiencia y calidad de los servicios de salud. Para contrarrestar las críticas vertidas por los sindicatos, el máximo responsable de Osakidetza apunta que en los últimos años se han puesto en marcha otras alternativas a la hospitalización, como la cirugía mayor ambulatoria, los centros de día, las unidades de corta distancia y la hospitalización a domicilio, entre otras. De hecho, Euskadi presenta un índice de 4,08 camas por cada mil habitantes, cuando la media en el resto de España es de 3,66.

El plan de incremento de camas para el periodo 2006-2009 prevé añadir 68 plazas en el área médico-quirúrgica de Cruces. Otras 61 irán al Complejo Donostia, 48 al Hospital de Basurto y 28 a Galdakao. El resto se repartirán en los centros de Mendaro y Alto Deba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_