Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espinosa confía en un acuerdo con los agricultores la próxima semana

Valladolid

El acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el sector para mitigar el alto precio del gasóleo está más próximo que a principios de la semana. Es el pronóstico lanzado ayer por la ministra, Elena Espinosa, al clausurar unas jornadas sobre desarrollo rural organizadas en Valladolid. "Veo el acuerdo más cercano", señaló la ministra, que se reunirá mañana con las organizaciones agrarias para intentar aproximar posturas respecto a las ayudas que este departamento está dispuesto a dar a los agricultores para compensarlos por el encarecimiento del gasóleo.

Espinosa considera que las organizaciones agrarias "están en disposición" de llegar a un punto común y añade que el Gobierno ofrece al sector unos 400 millones de euros en conjunto para hacer frente al sobrecoste que les generan a los agricultores las continuas subidas del precio del petróleo: "El esfuerzo del Gobierno es muy importante".

Los agricultores llevan semanas negociando con el Gobierno. La falta de acuerdo hasta el momento ha desembocado esta semana en una serie de movilizaciones que provocaron cortes de carretera en 11 comunidades autónomas el pasado 30 de noviembre. Unos 50.000 agricultores participaron en los bloqueos.

La ministra subrayó ayer que es importante ayudar a los sectores productivos en momentos difíciles, pero recordó que el incremento del crudo afecta a todos. "Los ciudadanos, con nuestros impuestos, ayudaremos al sector agrario", recalcó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2005