_
_
_
_

Algunas firmas españolas buscan a no fumadores para cubrir ciertos puestos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las ofertas de empleo en España comienzan a preferir a no fumadores. El Club de Fumadores por la Tolerancia ha recopilado 66 ofertas de trabajo de Internet en las que las empresas valoran el requisito de no fumar.

"Cargo vacante: Técnico mantenimiento para importante firma del secor de la climatización. Estudios mínimos: FP1. Experiencia mínima: al menos tres años. Requisitos deseados: hombre de entre 28 y 35 años. Carné B1 y vehículo propio. Persona dinámica, organizada. Preferiblemente no fumador". Es uno de los anuncios que el Club de Fumadores por la tolerancia muestra como discriminatorios. Los hay para todos los puestos y tipos de empleos: delineantes, contables, administrativos o reponedores.

La directiva europea de igualdad en el empleo, de 2000, establece que las empresas no pueden discriminar por sexo, edad, religión, creencia, orientación sexual o discapacidad. La norma sólo permite excepciones "en muy limitadas circunstacias" cuando afecte al empleo. Se trata, según expertos laborales, de que una empresa, por ejemplo, puede excluir a un protestante para dar clases de religión católica o a una persona de 60 años para un trabajo físico que no pueda realizar.

En España, alguna institución ya ha intentado no contratar a fumadores. El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, fundación científica de primera línea, advertía en sus ofertas de empleo: "Se recomienda a los fumadores activos que abstengan de presentar solicitudes". El director del CIPF, Rubén Moreno, comentó en mayo pasado justificó la medida: "Es una incongruencia que no se haga todo lo posible por facilitar que la gente deje de fumar porque, entre otras cuestiones, investigamos las causas del cáncer". El consejero de Sanidad valenciano calificó la decisión "poco afortunada" y el centro de investigación retiró el anuncio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_