Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Algunas firmas españolas buscan a no fumadores para cubrir ciertos puestos

Las ofertas de empleo en España comienzan a preferir a no fumadores. El Club de Fumadores por la Tolerancia ha recopilado 66 ofertas de trabajo de Internet en las que las empresas valoran el requisito de no fumar.

"Cargo vacante: Técnico mantenimiento para importante firma del secor de la climatización. Estudios mínimos: FP1. Experiencia mínima: al menos tres años. Requisitos deseados: hombre de entre 28 y 35 años. Carné B1 y vehículo propio. Persona dinámica, organizada. Preferiblemente no fumador". Es uno de los anuncios que el Club de Fumadores por la tolerancia muestra como discriminatorios. Los hay para todos los puestos y tipos de empleos: delineantes, contables, administrativos o reponedores.

La directiva europea de igualdad en el empleo, de 2000, establece que las empresas no pueden discriminar por sexo, edad, religión, creencia, orientación sexual o discapacidad. La norma sólo permite excepciones "en muy limitadas circunstacias" cuando afecte al empleo. Se trata, según expertos laborales, de que una empresa, por ejemplo, puede excluir a un protestante para dar clases de religión católica o a una persona de 60 años para un trabajo físico que no pueda realizar.

En España, alguna institución ya ha intentado no contratar a fumadores. El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, fundación científica de primera línea, advertía en sus ofertas de empleo: "Se recomienda a los fumadores activos que abstengan de presentar solicitudes". El director del CIPF, Rubén Moreno, comentó en mayo pasado justificó la medida: "Es una incongruencia que no se haga todo lo posible por facilitar que la gente deje de fumar porque, entre otras cuestiones, investigamos las causas del cáncer". El consejero de Sanidad valenciano calificó la decisión "poco afortunada" y el centro de investigación retiró el anuncio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2005