_
_
_
_

Atxaga desnuda en 'Lekuak' sus opiniones sobre política y literatura

Maribel Marín Yarza

Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) ha expresado durante tres décadas, dice que en algunos casos por "imposición", sus reflexiones sobre temas espinosos como el conflicto del País Vasco, lo mismo en entrevistas que en sus cuentos o novelas. Algunas veces lo ha hecho de forma soterrada; otras de manera más clara. En Lekuak (Lugares), una recopilación de relatos, artículos, críticas y entrevistas sobre la creación literaria, Euskadi y su propia vida, se desnuda por completo. "Lekuak es mi libro más explícito políticamente hablando", reconoció ayer.

El volumen, editado en euskera por Pamiela, reúne desde las entrevistas que Atxaga concedió a Elkarri hasta artículos sobre el asesinato en 1997 del edil del PP Miguel Ángel Blanco, la clausura del diario en euskera Egunkaria, o reflexiones sobre la identidad nacional, algunas inéditas. "Lekuak recoge el envés de mis escritos, lo que he ido pensando mientras escribía novelas y poemas",

Más información
Atxaga ingresa en la Academia de la Lengua Vasca en sustitución de Lekuona

aseguró el autor de Obabakoak, premio Nacional de Narrativa en 1989. Por ser escritor y personaje público "he tenido que reflexionar sobre cosas que por voluntad propia nunca hubiera pensado o convertido en un texto. Ha sido impuesto".

Atxaga ha tratado de ser transparente en este libro y piensa que será difícil encasillarlo en "una de las ideologías dominantes". Pero sabe que Lekuak dará que hablar. Por eso prefiere esperar a concluir la obra de ficción Doce casas en Francia para publicar su traducción al castellano. "Un psicólogo diría que existe una cierta histeria colectiva y yo no sé si es porque se teatraliza. Me aburre soberanamente este debate político que saca las cosas de quicio", indicó en la presentación del libro.

En todo caso, el escritor no se limita a hablar de política en Lekuak. También relata el proceso literario que le llevó a crear el universo de Obaba a partir de los municipios en los que nació y se crió; los dos años que vivió en Bilbao o reflexiones sobre el mal ajeno que le sobrevinieron en un viaje a Salzburgo. Todos los textos están vinculados con lugares. De ahí el título del libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_