Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA EDUCATIVA

La plataforma contra la LOE considera insuficiente la reforma

Las asociaciones que convocaron la manifestación contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) del pasado 12 de noviembre aseguraron ayer que el Gobierno ha introducido cambios en el futuro texto legal por la presión de todas las personas que se manifestaron aquel día en Madrid. Sin embargo, aseguraron también que las enmiendas a la LOE aprobadas ayer en el Congreso "siguen siendo insuficientes". "Son parches" que "siguen sin resolver las cuestiones fundamentales por las que nos manifestamos", aseguró el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel.

Tanto Concapa, una de las principales organizaciones convocantes de la protesta, como el resto de asociaciones contrarias a la LOE (la patronal CECE, el Foro Español de la Familia, la asociación de padres Cofapa, la de estudiantes CODE y el sindicato USO) afirmaron que, incluso con los cambios, la ley deja excesivas competencias a las autonomías y mantiene el "derecho a los novillos" de los alumnos si deciden colectivamente faltar a clase. Además, aseguraron que dejar abierta la posibilidad de pasar de curso con tres asignaturas suspensas favorecerá la existencia de "asignaturas maría", que la carrera docente sigue sin plantearse y que el derecho de los padres a elegir centro continúa en peligro.

Estas organizaciones reclamaron un Pacto de Estado político y social. Y, si éste no llega, emprenderán las "acciones necesarias" para obligar al Ejecutivo a considerar sus propuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005