Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono ofrece 21 aviones y regala cuatro helicópteros a Colombia

Defensa brinda ayuda financiera "en las condiciones más favorables"

El ministro de Defensa, José Bono, ofreció ayer al presidente colombiano, Álvaro Uribe, un paquete de material militar que incluye 21 aviones de transporte de la firma española CASA-EADS (nueve nuevos y 12 de segunda mano) y cuatro helicópteros de regalo. Bono no quiso revelar el importe de la operación, pero indicó que ésta incluye una ayuda financiera "en las condiciones más favorables".

Bono hizo la oferta durante la reunión, de más de una hora, que mantuvo con el presidente Uribe y los ministros de Defensa, Camilo Ospina, y Relaciones Exteriores, Carolina Barco.

El gobernante español reconoció que esta operación tiene "un interés político", más que económico, y aseguró que se trata de una apuesta de "solidaridad contra el terrorismo, a favor de la paz y la cooperación, que es lo que prima".

La visita de Bono a Colombia se produjo un día después de que presidiera en Venezuela, junto al presidente Hugo Chávez, la venta de ocho patrulleros de los astilleros públicos Navantia y 12 aviones de transporte C-295 y CN-235 por un valor de 1.700 millones de euros.

En Colombia se ha interpretado la visita de Bono como una forma de equilibrar la balanza e intentar disipar los recelos que provocan las compras de armamento del país vecino.

"A nadie perjudica esta venta", repitió Bono a los periodistas colombianos que le preguntaban por la exportación de material militar español a Venezuela. La oferta a Colombia, agregó, "nada tiene que ver con lo firmado" en Caracas, "ni es una compensación".

Ayudas económicas

La propuesta concreta a Colombia es la venta de 12 aviones C-212 de segunda mano, pertenecientes al Ejército del Aire, dos aviones de transporte C-295, último modelo desarrollado por CASA-EADS, y otros siete CN-235, algo más pequeños. La oferta incluye un paquete de ayudas económicas para su compra "en las más favorables condiciones financieras", explicó Bono. Además, Colombia recibirá como regalo cuatro helicópteros de segunda mano, pertenecientes al Ejército de Tierra, que están siendo ya remozados y podrían entregarse en diciembre.

El conjunto de la operación, explicó el ministro, podría concretarse en un plazo de dos meses, dependiendo de los trámites legales.

Bono mantuvo una primera reunión el lunes por la tarde con su homólogo colombiano, a quien le trasladó su interés en lograr un acuerdo "en materia de cooperación de material para la defensa". Ayer, tras reunirse con el presidente Uribe y varios ministros, Bono se entrevistó con el presidente de la Cámara de Representantes, Julio Gallardo, y asistió a una sesión de la comisión primera del Senado, donde se debatía el problema de los desplazados, uno de los dramas más graves del país.

Ante los congresistas, Bono aseguró que "no hay terrorismo bueno", y que en España "tienen cabida todos menos unos, los del terror". En declaraciones a distintas emisoras de radio, el ministro resaltó también las buenas relaciones entre Colombia y España y deseó suerte al presidente Uribe -que planea presentarse a la reelección en 2006, tras una reforma constitucional- en su lucha contra "contra el terrorismo y el narcotráfico".

Bono subrayó que Colombia es el único país con el que España mantiene un convenio de cooperación militar ratificado por el Congreso de los Diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005