_
_
_
_
Entrevista:MARKKU LINNA | La formación de profesores en Finlandia | LA REFORMA EDUCATIVA

"Hemos conseguido que los docentes estén valorados"

J. A. Aunión

M arkku Linna es secretario permanente del Ministerio de Educación finlandés, un país en el que han conseguido convertir a los docentes en profesionales bien formados y muy bien considerados socialmente.Desde 1970 son las universidades las responsables de la formación inicial de los docentes.

Pregunta. ¿Cuáles son los rasgos generales de la formación de profesores en Finlandia?

Respuesta. Todos los profesores han tenido que pasar una carrera universitaria específica. Tanto los de primaria como los de secundaria tienen que cursar un master de cuatro o cinco años.

P. Y tienen una gran demanda de estas carreras.

R. Tenemos cinco veces más solicitantes de los que podemos admitir. Porque la profesión de la enseñanza está muy valorada, y no por los salarios, sino porque hemos conseguido recuperar esa visión tradicional de que los docentes son personas muy importantes dentro de la sociedad.

"Las escuelas son las responsables de ofrecer una formación continua a sus profesores"
"No evaluamos la calidad de los docentes, sino más bien la calidad de la enseñanza que ofrecen"
Más información
"Los expertos deben marcar los objetivos"
Un vistazo a los sistemas ejemplares
"Los directores deciden el sueldo de cada profesor"
"El inmigrante debe aprender el idioma lo antes posible"

P. ¿Cómo se realiza entonces la selección de alumnos?

R. Se realiza mediante una prueba de aptitud, además de otros elementos que pueden variar según la Universidad, como entrevistas, participación en un centro de evaluación, trabajos personales o la realización de un curso específico.

P. Una vez concluida la carrera, ¿cómo acceden a un puesto de trabajo?

R. Cada municipio decide el procedimiento que debe seguir para contratar a sus profesores.

P. Y ¿quién se encarga de la formación continua?

R. Está a cargo de las escuelas, que a su vez pertenecen a los ayuntamientos. Normalmente, los centros compran cursos a las universidades. Pero desde el Estado también se ofrecen cursos, que en los últimos años han estado enfocados a la formación para las nuevas tecnologías.

P. ¿Cómo se evalúa la calidad de los docentes?

R. En primer lugar, por supuesto, por su evaluación en la Universidad. Además, tenemos un Consejo de Evaluación de las Escuelas, que es un órgano independiente, pero lo que evalúan desde este órgano no es al profesorado, sino más bien la calidad de la enseñanza.

P. ¿Qué tiene que mejorar en la formación de los profesores?

R. Hemos evaluado recientemente la calidad de esa formación y hemos visto que todos nuestros profesores son muy buenos en las asignaturas que imparten. Sin embargo, también hemos visto que tenemos que mejorar sus habilidades sociales.

Markku Linna.
Markku Linna.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_