"Los directores deciden el sueldo de cada profesor"
El catedrático de la Universidad de Karlstad Matts Ekholm, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Educación sueco -entre otros, la dirección general-, asegura que las escuelas y sus directores deben ser los protagonistas de la educación. El Gobierno fija unos objetivos generales y los municipios y las escuelas desarrollan la forma de llevarlos a cabo.
Pregunta. ¿Cuáles son las líneas generales que fija la Administración?
Respuesta. Lo que se debe aprender en matemáticas, o en inglés, pero también otras exigencias, como el desarrollo de la independencia, la cooperación, la tolerancia y que lleguen a ser buenos miembros de la sociedad democrática... Insistimos en utilizar el conocimiento en función de muchos aspectos.
"Cada escuela debe preparar un plan de aprendizaje personal para cada estudiante"
"Antes de los 15 años no se califica a los alumnos; vemos su evolución, pero sin basarnos en una cifra"
P. ¿Qué son los planes de trabajo municipales e individuales?
R. El Estado exige a cada municipio (hay 290 en Suecia) que presente un plan escolar. A su vez, cada escuela presenta su plan local, y a partir de esos planes se interpreta cuáles son los objetivos del Estado. Además, cada escuela debe hacer un plan individual de aprendizaje para cada alumno. Cada seis meses, maestros, padres y alumnos se sientan a discutir ese plan.
P. En España, los directores de instituto están reclamando más competencias. ¿Cuál es el papel de los directores en Suecia?
R. Son los líderes de la escuela, los responsables de alcanzar todas esas metas que pedimos. El director es una especie de gerente que tiene que evaluar los esfuerzos y determinar cuáles son los resultados de los alumnos y de los profesores. El director de la escuela, que distribuye todos los recursos financieros, es responsable de contratar y asignar el salario de cada profesor, que está personalizado.
P. ¿Quién elige al director?
R. Lo hace el municipio. Y, durante los tres primeros años, tienen que participar en un programa de capacitación para líderes escolares en el que pasan un 10% o 15% de su tiempo de trabajo.
P. ¿Qué es el examen nacional?
R. En Suecia, tenemos pruebas nacionales a los 12 años de matemáticas y sueco. A los 16, de matemáticas, sueco e inglés. Con ellas medimos si los alumnos están aprendiendo lo que se exige en el currículo. Antes de los 15 no se califica a los alumnos, sino que se usan esas reuniones con los padres para que sepan cómo van, pero sin basarnos en una cifra. También utilizamos estas pruebas para hacer estadísticas sobre cada escuela y presentamos esos resultados de los alumnos, incluso los colgamos en Internet, de manera que mantenemos informados a los padres y a otros actores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.