El juez del caso de Terra Mítica citará en breve a los denunciados
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, Francisco de Asís Silla Sanchis, ha abierto ya las diligencias previas tras recibir la denuncia de la Fiscalía en la que solicita la imputación de 25 responsables de 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, por un delito fiscal de más de 4,4 millones de euros de defraudación en los impuestos del IVA y de Sociedades a través de facturas falsas durante los ejercicios 2000 y 2001.
El magistrado prepara un calendario para que en breve sean citados a declarar inicialmente los 25 denunciados por la Fiscalía en calidad de imputados, según fuentes de la investigación. Entre los que serán reclamados por el juzgado para explicar lo que sepan sobre lo que la fiscalía considera una "trama organizada" para falsificar facturas están los empresarios Vicente Conesa (a quien ya se relacionó en 1995 con adjudicaciones millonarias irregulares del Ayuntamiento de Benidorm siendo Eduardo Zaplana alcalde del municipio), Antonio Vicente Moreno Carpio y José Luis Rubio Moreno.
La previsión es que los denunciados puedan empezar a comparecer la próxima semana. Sus testimonios moverán la lista de imputados porque, según fuentes de caso, algunos de los que inicialmente aparecen como denunciados -entre ellos tres consejeros de Terra Mítica- saldrán de la causa y otros aún no identificados entrarán. Además, las explicaciones de los que serán imputados por el juez Silla Sanchis deberían permitir al magistrado seguir la pista del dinero para conocer el destino de 4,4 millones de euros que, teniendo que haber ido a parar a la hacienda pública, han tenido un destino distinto.
Delito fiscal
Las diligencias abiertas son inicialmente, y en virtud de lo que consta en la denuncia de la Fiscalía, por delito fiscal. Fuentes de la investigación insisten en señalar que Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, forma parte del grupo de seis empresas del núcleo de una trama en la que se han interpuesto sociedades pantalla que no tenían actividad alguna o que facturaron por servicios que en nada tienen que ver con su naturaleza. La mayoría de las empresas denunciadas por la Fiscalía se dedican a servicios distintos en el área de la construcción, excepto Terra Mítica, que aparece como destinataria de los servicios -por ejemplo de excavaciones o ajardinamiento- que supuestamente no se han realizado pero cuyas facturas presuntamente aceptó y pagó.
El parque de ocio de Benidorm no es la única empresa contra la que se habrían girado facturas falsas por las que se ha defraudado en los impuestos del IVA y de Sociedades para desviar el dinero a otro destino. La motivación escondida tras la trama puede ser desde el enriquecimiento individual a la financiación de otras actividades, extremos que tendrá que ir despejando la investigación ya iniciada por el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.