_
_
_
_

La Corte de Apelaciones dicta la libertad provisional en el caso por corrupción

La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió ayer por unanimidad la libertad provisional al ex dictador Augusto Pinochet, procesado por evasión tributaria y falsificación de documentos para ocultar su fortuna depositada en el exterior, y rebajó a la mitad el monto de la fianza decretada por el juez Carlos Cerda, quedando en definitiva en cerca de 9.700 euros.

A las pocas horas de esta resolución, otro juez volvió a abrir una nueva causa a Pinochet y ordenar su detención, esta vez por crímenes. Así que, aunque quedó con libertad bajo fianza por corrupción, seguirá detenido en su domicilio. La Sala Quinta acogió el criterio del juez Cerda de que Pinochet no ha obstaculizado la investigación y que por su avanzada edad no constituye un peligro para la sociedad. El abogado del organismo fiscalizador tributario del Estado pidió multiplicar por diez la fianza y llegar al equivalente a unos 200.000 euros, el 10% del monto defraudado al fisco por Pinochet, pero la Corte desechó su petición.

Al término de los alegatos, Rodríguez afirmó ante los periodistas que Pinochet es un hombre que ha dado "una tremenda cooperación y colaboración a este país". "Deberíamos tener un principio de agradecimiento mínimo", puntualizó. Cerca de cien personas se manifestaron ayer frente al Palacio de Justicia de Santiago en contra de la resolución de recortar la fianza a Pinochet. La directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió a la Corte Suprema que se reabran cuatro casos por crímenes contra Pinochet que fueron sobreseídos por ese mismo tribunal. La solicitud pone de manifiesto las contradicciones del tribunal, y se basa en los resultados de los análisis médicos que encontraron apto al ex dictador para poder sentarse en el banquillo. "La misma Corte Suprema resolvió años atrás que Pinochet no podía ser procesado porque supuestamente no se encontraba en condiciones", afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, y pidió que el tribunal asuma su responsabilidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_