Cerca del 40% de los proyectos que se muestran en la feria Urbe Desarrollo no están aprobados
El sector inmobiliario muestra su robustez en una edición marcada por el aumento de ventas
Cerca de un 40% de los proyectos que se muestran en la feria Urbe Desarrollo, que ayer abrió sus puertas en Valencia, no están aprobados y, de hacerlo, se desarrollarán en el medio plazo, según fuentes del sector. La construcción "rebosa" buena salud, coincidieron ayer los operadores, si bien todos pidieron una legislación estable para desarrollar su negocio a medio plazo. Grandes promotoras como Vallehermoso o Metrovacesa anunciaron una mayor presencia en el arco mediterráneo e incluso la posibilidad de alianzas con los promotores locales para desarrollar nuevos proyectos urbanísticos.
Urbe Desarrollo abrió ayer sus puertas con un sector rebosante de buena salud. Un gran número de firmas exhibían en sus pabellones no sólo las promociones en venta -en esta edición se han generalizado los descuentos directos si la operación se cierra durante la celebración del certamen- si no también proyectos urbanísticos todavía pendientes de aprobación. Serían alrededor de un 40%, según fuentes del sector.
"Seguimos creciendo, pero se empieza a observar cierto cansancio del mercado", declaró un portavoz de Bancaja Hábitat -grupo inmobiliario de la entidad financiera-, que tiene ahora de 1.500 a 2.000 viviendas a la venta y suelo en cartera para la construcción de otras 13.000.
Emiliano Giri, representante de Roig Grupo Corporativo, especializado en el turismo de golf y con una reserva de suelo de cinco millones de metros cuadrados, advirtió de que el mercado español "ha empezado a madurar" a finales de este año y seguirá haciéndolo en 2006, lo que "no significa ningún parón, sino que el mercado no comprará cualquier cosa". El directivo recordó que en estos momentos los grandes clientes extranjeros de la Comunidad son británicos, seguidos de alemanes, belgas y holandeses, y escandinavos, si bien destacó la potencialidad de los mercados del Este. Según Giri, estos clientes buscan "sol, prefieren el interior a la costa si disponen de más espacio e intimidad, diseño y calidad de vida".
Otras grandes promotoras como Sacyr-Vallehermoso o Metrovacesa, presentes en la feria, anunciaron más presencia en el arco mediterráneo. Rafael del Pozo, consejero delegado de Vallehermoso, agregó con respecto a la evolución del mercado de la vivienda que si bien no cabe esperar subidas vertiginosas de precios tampoco es posible "un cataclismo". Esta sociedad cuenta con 4.000 viviendas en producción en territorio valenciano, donde la segunda residencia es todavía minoritaria. Este grupo facturará este año en la Comunidad unos 160 millones de euros. Del Pozo aseguró que el grupo "está pensado" en buscar alianzas para participar en proyectos ya aprobados, cuyas obras no han arrancado todavía. Metrovacesa, por su parte, se mostró dispuesta a aumentar su presencia en el arco mediterráneo.
Edival cuenta en la actualidad con otras 2.000 viviendas en ejecución (no sólo en la Comunidad) y cerca de 650.000 metros cuadrados de suelo en cartera.
El Grupo Llanera se ha estrenado esta edición con siete grandes proyectos inmobiliarios vinculados a campos de golf, todos ellos con urbanización residencial anexa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.