Blasco ve razonable la recomendación europea de suspender los PAI que reclasifiquen suelo rústico
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, consideró ayer "razonable" la recomendación de la Unión Europea de suspender la tramitación y aprobación de Programas de Actuación Integrada (PAI) amparados en la Ley Reguladora de Actuaciones Urbanísticas (LRAU), hasta que se apruebe la LUV.
Blasco afirmó, en los pasillos de las Cortes, que el Consell será "sensible a esa recomendación" que, según dijo, "está contemplada en la LUV", pero recordó que los planteamientos que hacen las instituciones europeas en este tipo de cuestiones "no tienen carácter vinculante".
"No va a haber ninguna aprobación de PAI que contemple algunas decisiones contradictorias con la LUV", aseguró el consejero, quien afirmó que la voluntad de Europa es que en el período de transición entre una ley y otra "no haya una proliferación de actuaciones urbanísticas que puedan desvirtuar" la nueva normativa.
En este sentido, señaló que la actitud que va a tener la Generalitat será la misma que ha venido manteniendo en los últimos tiempos y que supone ser "especialmente receptivos a cualquier recomendación que venga de Europa", aunque, insistió, se trate de unas recomendaciones "que no tienen carácter vinculante".
Para el responsable de Territorio y Vivienda, lo que la Unión Europea ha hecho es "descalificar la LRAU que promulgó el gobierno socialista".
Mientras, los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes Valencianas se congratularon por la decisión europea de reclamar al Consell la paralización de reclasificaciones de suelo hasta la derogación de la LRAU. El portavoz socialista Adolf Sanmartín indicó en los pasillos de las Cortes que la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo "ha dictado sentencia y ha condenado no sólo a Blasco, sino a todo el Consell por cometer toda una serie de abusos urbanísticos en los últimos 10 años". Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida-Entesa, Joan Ribó, añadió que su grupo reclamaba al Consell este extremo como "condición imprescindible" para pactar una nueva ley urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Nuevos barrios
- Comisión Europea
- Recalificación urbanística
- Rafael Blasco Castany
- Ordenación suelo
- Barrios
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Desarrollo urbano
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Areas urbanas
- Gente
- Vivienda
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Urbanismo
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad