_
_
_
_
_
LA FERIA DEL URBANISMO

El mercado afronta el alza de precios y la caída de la gran inversión extranjera

Los promotores valencianos descubren la diferencia entre "despachar y vender" vivienda

"Hasta ahora, los promotores valencianos despachaban vivienda, a partir de ahora, tendrán que venderla". Raúl García, director de operaciones de Grupo i, una consultora especializada con 30 años de experiencia, sintetizó con una frase la situación que afrontan a cinco años vista los promotores especializados en vivienda turística al presentar un informe al respecto en la sede de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana.

"Los inversores dirigen sus miras hacia Túnez, Marruecos, Grecia, Malta o el Caribe"
Más información
Cerca del 40% de los proyectos que se muestran en la feria Urbe Desarrollo no están aprobados
Blasco ve razonable la recomendación europea de suspender los PAI que reclasifiquen suelo rústico

Hasta la fecha, "el 90% de las promociones turísticas se han vendido en un máximo de 18 meses", explicó García. Pero empiezan a apreciarse dificultades para colocar las promociones más caras y el alza sostenida del precio de la vivienda en porcentajes anuales que se cifran entre el 15% y el 20%, puede llegar a hacer inaccesibles las futuras promociones. Grupo i estima que el precio de la vivienda aumentará cerca de un 17% en la Comunidad Valenciana en 2005 y vaticina que, sólo hacia 2010, el alza de precios crecerá en porcentajes por debajo de dos dígitos.

El parque de segundas residencias, viviendas turísticas o viviendas para uso vacacional representa en torno al 43% del total del parque inmobiliario de la Comunidad Valenciana, seis puntos por encima de la media del litoral mediterráneo en su conjunto. "En determinados municipios, el parque de vivienda turística representa hasta el 65%", señaló García. Según las prospecciones de Grupo i, la demanda extranjera crecerá en una proporción entre el 3% y el 4% anual a lo largo de los cinco próximos años, una perspectiva que supone "cierta moderación del mercado", según García. El técnico vaticinó que este año se cerrará con una nueva marca en la construcción de vivienda en España, pero alertó sobre la caída de "la inversión extranjera en inmuebles desde 2003". Los grandes grupos inversores que compraban decenas de apartamentos en el litoral mediterráneo hasta 2003 han desplazado sus miras hacia países como Marruecos, Túnez, Croacia, Grecia, Malta o, incluso, hacia algunas zonas litorales del Caribe.

Las expectativas de futuro son más halagüeñas en las provincias de Valencia y Castellón que en Alicante. La demanda nacional tiende a apaciguarse. "Los españoles son los europeos que mayor número de viviendas secundarias declaran tener", explicó García. Pero los compradores europeos, esencialmente británicos, siguen muy interesados en la oferta inmobiliaria de la Comunidad Valenciana o Murcia. "La gran incógnita es la solvencia del mercado alemán", indicó García, que muestra cierta atonía, "el mercado doméstico alemán genera en torno a 250.000 viviendas anuales cuando lo lógico, de acuerdo con su población, sería un volumen en torno a las 450.000". Una de las opciones que sugiere Grupo i para mantener un ritmo de ventas creciente es orientar las ofertas hacia "Rusia y Europa del Este como alternativas de futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los productos estrella siguen siendo el apartamento de dos o, como máximo, tres dormitorios en viviendas colectivas y con un precio medio en torno a los 200.000 euros o, en el segmento de viviendas unifamiliares, las viviendas de tres dormitorios a un precio medio en torno a los 350.000 euros. Como ventaja competitiva, los precios medios en la Comunidad Valenciana son unos 30.000 euros inferiores al resto del litoral mediterráneo español. Los equipamientos de las viviendas, además, son ligeramente superiores a la media. Pero urge empezar a construir "pensando en el cliente" y atendiendo unas exigencias ambientales que cobran cada vez más peso al decidir la compra.

Francisco Murcia Puchades, actual presidente de los promotores inmobiliarios, anunció ayer la inminente constitución de una agencia específica, en el seno de la asociación, para canalizar las ventas de vivienda turística en el extranjero. La agencia actuará como distribuidora de la oferta y garante de la fiabilidad de las promociones en territorio valenciano; como observador de las modificaciones legislativas que afecten al sector y se aprueben en las instituciones comunitarias; y, sobre todo, como analista de mercados para anticipar las preferencias de alemanes o noruegos antes de construir viviendas dirigidas a esos mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_