Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los premios Ojo Crítico reconocen la labor de jóvenes creadores

La 16ª edición de los Premios Ojo Crítico, que concede Radio Nacional de España (RNE) a través del programa cultural del mismo nombre, se entregaron ayer en un acto celebrado en Casa de América, de Madrid, con asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Los galardones reconocen y promocionan desde 1990 la labor de los jóvenes creadores en las modalidades de música clásica, narrativa, cine, teatro, música moderna y artes plásticas, a las que se unen desde 1997 el de poesía y el especial a una trayectoria relevante.

Los galardonados en esta edición han sido el pianista Javier Perianes (música clásica), la escritora Pilar Adón (narrativa), la realizadora Mercedes Álvarez (cine), la dramaturga Angélica Liddell (teatro), el grupo Cycle (música moderna), la escultora Mar Solís (artes plásticas) y los poetas Antonio Méndez Rubio y Juan Antonio Bernier (poesía).

El premio especial fue para el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, como reconocimiento a su trayectoria personal, en un año que ha inaugurado un rascacielos de viviendas en Malmoe y el auditorio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y ha comenzado el proyecto de un intercambiador en la zona cero de Nueva York, junto con otros proyectos de rascacielos en Nueva York y Chicago. En ediciones anteriores fueron distinguidos Matute, Kraus, Flotats, Berlanga, Hierro, López, Valdés y Querejeta. Los premios fueron entregados por Paz Ramos, Isaac Rosa, Javier Lostalé, Amaral, Clara Sánchez, Juan Ribó y Martín Chirino, miembros del jurado de esta edición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2005