_
_
_
_

Los 'arrantzales' se suman al acuerdo del gasóleo para no perder las ayudas

Maribel Marín Yarza

Las cofradías de pescadores de Guipúzcoa y Vizcaya han decidido firmar el acuerdo suscrito el 27 de octubre entre sus colegas del resto de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para no perder las subvenciones establecidas por la subida del precio del gasóleo. "No nos queda otro remedio que firmar. No ya sólo por cuestiones económicas, sino para tener voz en los foros en los que se deciden cuestiones de importancia para el sector", dijo Jaime Tejedor, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa.

La flota vasca -con 106 barcos y unos 1.000 trabajadores- era la única que había quedado fuera de este acuerdo, porque los arrantzales se negaban a suscribir un documento negociado por otros. "No podemos firmar algo que no hemos podido discutir porque no nos han invitado", justificaba Tejedor su rechazo el día que el resto de Federaciones de Cofradías y el MAPA cerraron el trato que acabó con el bloqueo de los puertos del mediterráneo: unas ayudas de 0,095 euros por litro de combustible -el sector consume anualmente unos 33 millones de litros en Euskadi- y un plan de reactivación con la constitución de varias mesas de trabajo.

El precio del gasóleo se ha incrementado un 130% en 22 meses, según vienen denunciando los pescadores, por lo que la necesidad de ayudas era "acuciante". Sin embargo, el sector se ha tomado su tiempo para decidir si las aceptaba o no. "El debate ha sido largo", explicó Tejedor, porque no se ve con buenos ojos que las ayudas se abonen a año vencido ni que se computen sobre el consumo de 2005. "Hay que tener en cuenta que la flota ha estado parada 45 días" por la escasez de la anchoa, apuntó. "Pero si los demás firman, no nos queda otra. No podemos quedar fuera de las mesas sectoriales".

Fondo de garantías

Los pescadores tienen que decidir ahora cómo gestionar esas ayudas. En principio, plantean la creación de un fondo de garantías para paliar posibles subidas del precio del petróleo con aportaciones también de los propios armadores. "Tenemos que estudiarlo", afirmó el presidente de las Cofradías de Guipúzcoa. "Veremos si se plantea a nivel de Euskadi o del Estado".

Tejedor conocerá hoy de primera mano los estudios de AZTI sobre la situación de la anchoa. Mañana partirán de Santander cinco buques pesqueros, en una campaña de estudio organizada por el MAPA, para determinar si la especie se está recuperando o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_