_
_
_
_

La comisión del 'caso Egüés' dictamina que el ex alcalde de UPN actuó al margen del partido

La Comisión de Investigación creada en el Parlamento de Navarra sobre la trama de corrupción urbanística descubierta en el el Valle de Egüés aprobó ayer sus conclusiones, que establecen que UPN no tuvo vinculación alguna con las actuaciones presuntamente delictivas de Ignacio Galipienzo, el ex alcalde regionalista de este municipio próximo a Pamplona entre 1999 y 2003. La comisión, cuyo dictamen se someterá al pleno de la Cámara el día 30, considera que Galipienzo, imputado por un juzgado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, actuó por su cuenta.

Sólo los partidos del Gobierno navarro, UPN y CDN, apoyan la tesis de la actuación individual, aunque la mayoría absoluta de que disponen les permitió aprobar sus propias conclusiones, rechazando las de la oposición. PSN, IU, EA, Aralar y PNV consideran que la comisión se cerró en falso para evitar ahondar la investigación sobre una posible connivencia del Gobierno navarro en el caso.

La comisión de investigación del Parlamento foral sobre el caso Egüés cree que Galipienzo actuó de manera ilícita simultaneando sus actividades como alcalde con labores de intermediación urbanística, por las que percibió abundantes comisiones irregulares. Sin embargo, las conclusiones aprobadas por UPN y CDN despejan toda duda sobre el proceder del Gobierno foral, que desde el principio se opuso a que una parcela de uso escolar se vendiera para la construcción de un apartotel de 180 habitaciones, operación que destapó el caso.

La oposición se aferró a las declaraciones de Galipienzo y los responsables de las empresas vendedora y compradora, que coincidieron en señalar que durante más de un año la tramitación de la licencia otorgada por el ex alcalde para el apartotel se tramitó sin que ningún órgano del Gobierno, incluido el Departamento de Ordenación del Territorio, pusiera impedimento alguno. Esa versión fue rechazada tajantemente por el Ejecutivo, que afirmó que siempre se opuso a la construcción del apartotel y acabó paralizando la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_