Harold Pinter renuncia a recoger el Nobel por motivos de salud

La Academia espera contar con el escritor para el discurso del 7 de diciembre

El escritor británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año, no podrá estar presente, por motivos de salud, en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo, ni en la cena y baile que le sigue en el Salón Azul del Ayuntamiento de la ciudad.

Así lo hizo saber ayer la Fundación Nobel, por intermedio de la responsable de prensa Annika Edahl. Se mantiene en cambio su presencia para el tradicional discurso que debe pronunciar el laureado en la Academia Sueca, el día 7, ante los miembros de la institución, cuerpo diplomático, representantes de la cultura y prensa internacional. Pero también ello dependerá de la evolución que tenga en los próximos días la salud del escritor. Pinter sufre un cáncer desde hace tres años.

La directora de la Biblioteca Nobel, Carola Hermelin, manifestó que Pinter está muy debilitado y no es seguro que esté en condiciones de leer el discurso, si su visita se concreta.

En el acto de entrega de los premios el escritor estará representado por Stephen Page, director ejecutivo de la editorial Faber&Faber. Así, Page recogerá el diploma, la medalla y el cheque de 10 millones de coronas suecas (un millón de euros aproximadamente) durante la ceremonia de entrega de los galardones, presidida por la familia real sueca.

La ausencia de Pinter resta una presencia clave en la tradicional fiesta Nobel que se prolonga cada año durante una semana y en la que los premiados en Literatura han sido siempre el centro de atracción. Las posiciones sin ambigüedades que ha mostrado Pinter sobre temas extraliterarios de actualidad, hubieran agregado un interés mayor.

Éste es el segundo año consecutivo que el Nobel de Literatura no recoge el premio en Estocolmo. En 2004, la austriaca Elfriede Jelinek no viajó a Suecia por la fobia social que padece.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50