Harold Pinter renuncia a recoger el Nobel por motivos de salud
La Academia espera contar con el escritor para el discurso del 7 de diciembre
El escritor británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año, no podrá estar presente, por motivos de salud, en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo, ni en la cena y baile que le sigue en el Salón Azul del Ayuntamiento de la ciudad.
Así lo hizo saber ayer la Fundación Nobel, por intermedio de la responsable de prensa Annika Edahl. Se mantiene en cambio su presencia para el tradicional discurso que debe pronunciar el laureado en la Academia Sueca, el día 7, ante los miembros de la institución, cuerpo diplomático, representantes de la cultura y prensa internacional. Pero también ello dependerá de la evolución que tenga en los próximos días la salud del escritor. Pinter sufre un cáncer desde hace tres años.
La directora de la Biblioteca Nobel, Carola Hermelin, manifestó que Pinter está muy debilitado y no es seguro que esté en condiciones de leer el discurso, si su visita se concreta.
En el acto de entrega de los premios el escritor estará representado por Stephen Page, director ejecutivo de la editorial Faber&Faber. Así, Page recogerá el diploma, la medalla y el cheque de 10 millones de coronas suecas (un millón de euros aproximadamente) durante la ceremonia de entrega de los galardones, presidida por la familia real sueca.
La ausencia de Pinter resta una presencia clave en la tradicional fiesta Nobel que se prolonga cada año durante una semana y en la que los premiados en Literatura han sido siempre el centro de atracción. Las posiciones sin ambigüedades que ha mostrado Pinter sobre temas extraliterarios de actualidad, hubieran agregado un interés mayor.
Éste es el segundo año consecutivo que el Nobel de Literatura no recoge el premio en Estocolmo. En 2004, la austriaca Elfriede Jelinek no viajó a Suecia por la fobia social que padece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.