Los afectados por el brote de legionela de Vic exigen a Geli que desvele su origen
Han pasado cinco semanas desde que el primer afectado por la bacteria de legionela en Vic ingresó en el hospital, donde murió al cabo de pocos días, y aún no hay noticias de dónde se originó la infección. La consejera de Salud, Marina Geli, tenía que ofrecer ayer en Vic una rueda de prensa en la que se esperaba que desvelase la incógnita, pero 24 horas antes el departamento aplazó esta comparecencia hasta el viernes. El motivo se debe, según Salud, a que los resultados comparativos de la bacteria encontrada en cinco torres de refrigeración de dos empresas con la de los pacientes no estarán listos hasta hoy.
Este aplazamiento ha indignado a los afectados, 47 en total, quienes han hecho público un comunicado en el que manifiestan su "malestar, inquietud y rechazo". Critican que no se les haya comunicado el origen del brote y, por lo tanto, que no sepan a quién pedir responsabilidades. También denuncian la actitud de la Administración al mostrarse tan alejada de los ciudadanos en "cuestiones tan próximas como la salud" y que hasta ahora tan sólo hayan podido trasladar sus inquietudes al Ayuntamiento de Vic. En la misma nota confían en que el departamento dé respuesta a sus inquietudes lo antes posible y así rectifique "la actitud de poca transparencia informativa" que sufren "los afectados, sus familiares y el resto de la población".
Opacidad
La sensación de opacidad no solo está latente entre los afectados, sino que es palpable tanto entre los habitantes de Vic como entre los de localidades vecinas. La falta de información da pie a la aparición de rumores y cada día son más las empresas cuestionadas como supuestas responsables. El malestar se ha incrementado después de que se dijese que las dos empresas donde se ha detectado la bacteria probablemente no son de Vic, sino de Gurb, donde existe una gran concentración industrial con empresas de renombre. Muchos vecinos opinan que es precisamente la magnitud de la empresa lo que está retrasando el anuncio de dónde se origino el brote. Otros afirman que el problema se debe a que, en realidad, no se sabe de dónde salió ya que la empresa probablemente se dio prisa en limpiar sus sistemas de refrigeración en cuanto se conoció la existencia del brote.
A las críticas ciudadanas se añadió ayer la de ERC de Vic, que reclamó a Geli que informara "inmediatamente" de cuáles son las empresas que han originado el brote y de los motivos que han llevado a "mantener esta información en secreto". Asimismo acusa al departamento y al equipo de gobierno de CiU de Vic de adoptar una posición poco sensible y opaca, y de "no estar a la altura".
El alcalde de Vic anunció a principios de semana que si Geli no hace público el nombre de la empresa, lo hará el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.