_
_
_
_
_

Chávez y Kirchner planean trabajar juntos contra el proyecto de libre comercio de EE UU

El presidente venezolano propone adaptar la bandera "al socialismo del siglo XXI"

Los presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, se reunirán hoy en Puerto Ordaz, ciudad industrial del sur de Venezuela, para hacer un balance de la reciente Cumbre de las Américas de Mar del Plata y planear una estrategia común frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos y respaldada por la mayoría de los países latinoamericanos. Entretanto, Chávez propuso ayer modificar la bandera y el escudo de Venezuela para adaptarlos a la "revolución bolivariana" y al "socialismo del siglo XXI".

Kirchner tenía previsto llegar a Venezuela en horas de la noche (madrugada en España) y reunirse inmediatamente con Chávez, que ayer realizó en el sur del país su programa de radio y televisión Aló Presidente.

Fue entonces cuando anunció su idea de cambiar los símbolos nacionales, informa France Presse: el mandatario sugirió añadir una octava estrella a la bandera, en homenaje a Simón Bolívar, y dar la vuelta al caballo blanco del escudo nacional, que galopa hacia la derecha, y dirigirlo hacia la izquierda, para simbolizar "el socialismo del siglo XXI".

Según reveló recientemente Chávez, fue Kirchner quien solicitó la reunión para discutir sobre lo ocurrido en la Cumbre de las Américas, celebrada a principios de noviembre en la localidad argentina de Mar del Plata. Allí, los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y Venezuela se opusieron a los restantes 29 países participantes, en especial México, en torno a la determinación de impulsar el ALCA.

La pugna entre Chávez y el presidente mexicano, Vicente Fox, al que llamó, entre otras cosas, "cachorro del imperio", causó una grave crisis diplomática que ha llevado a la retirada de los respectivos embajadores. Aunque Kirchner tiene una imagen menos agresiva que Chávez, en círculos diplomáticos se le considera corresponsable de una de las más recientes audacias del mandatario venezolano: haber difundido a través de la televisión los vídeos de la reunión de presidentes en Mar del Plata, violando normas no escritas de la diplomacia. Como anfitrión de la cumbre, sólo el Gobierno argentino pudo haber entregado a Chávez esas cintas. El encuentro con Kirchner se celebrará apenas unas horas después de que Chávez, ataviado con un sombrero mexicano, cantara rancheras ante decenas de miles de simpatizantes que se manifestaron en contra del ALCA y del presidente Fox.

Seguidores de Chávez portan carteles contra Bush y a favor de la unidad regional en la marcha del sábado en Caracas.
Seguidores de Chávez portan carteles contra Bush y a favor de la unidad regional en la marcha del sábado en Caracas.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_