_
_
_
_
Reportaje:

Bodegas viejas de trago largo

Rioja Alta supone sólo el 1% del vino de la D. O., pero alcanza en reservas el 10% de sus ventas

Hay bodegas que, ante la existencia de excedentes, han optado por la venta de vinos jóvenes a precios medios. Otras, como La Rioja Alta, mantienen su apuesta por los vinos envejecidos que suponen el 85% de sus ventas. En la Denominación de Origen de Rioja la bodega supone solamente el 1% de las ventas, pero el 10% de todos los reservas y grandes reservas

El grupo cuenta con unas existencias fijas de más de nueve millones de botellas y 46.000 barricas, que suponen las ventas de casi ocho años

La Rioja Alta es una de las bodegas más emblemáticas en la Denominación de Origen fundada en 1890 por un grupo de cinco familias "unidas en su pasión por el vino", señala el actual presidente Guillermo de Aranzábal. "Estamos procediendo en la bodega a un proceso de cambio generacional en todos los estamentos, pero mantenemos la misma obsesión por lograr vinos de calidad desde la plantación de variedades y viñedos propios en las tierras adecuadas hasta los procesos de elaboración".

La política del grupo parte en primer lugar de la necesidad disponer de la materia prima más adecuada para los vinos que se quieren obtener. De acuerdo con este planteamiento, el grupo mantiene la estrategia de contar con viñedos propios para el abastecimiento de cada una de las bodegas, lo que supone en la actualidad disponer de un total de casi 700 hectáreas de las que 425 se hallan en La Rioja Alta, 65 en Barón de Oña, tambien en la Denominación de Origen Rioja, 95 en Ribera del Duero con la bodega Aster y otras 74 hectáreas en Rías Baixas para la bodega Lagar de Cervera.Por el momento, no está previsto instalarse en otras zonas.

Una prueba de la importancia que tiene para el grupo el viñedo es que entre los años 2000 a 2004, de unas inversiones totales de 55,6 millones de euros, 47,2 millones fueron para el desarrollo de nuevos viñedos y 1,25 millones de euros para la mejora de los viñedos viejos. Esa misma política se quiere mantener en el futuro con unas inversiones previstas para los próximos tres años de otros 18 millones de euros, donde se contempla la plantación de 160 hectáreas para la bodega La Rioja Alta. Objetivo del grupo es lograr que el actual nivel de autoabastecimiento que se sitúa en el 66% llegue al 75% en los próximos años. De los 250 trabajadores que tiene el grupo, 125 se dedican exclusivamente al viñedo.

En defensa de la calidad se enmarca igualmente su política de producciones. En Rioja, frente a la posibilidad autorizada por el Consejo Regulador de producciones de 6.500 kilos por hectárea, los rendimientos se controlan para no superar los 5.300 kilos. En Rías Baixas, frente a un techo de 11.000 kilos, las producciones del grupo se limitan a 8.000 kilos. Enn Ribera del Duero, con un tope de 7.000 kilos, la producción en la bodega es de 4.000 kilos por hectárea

Las bodegas han renunciado a la venta de vinos jóvenes. Los crianzas suponen el 15% de las ventas, mientras los reservas significan el 70% y los grandes reservas el 15% restante. La Rioja Alta es igualmente una de las primeras bodegas del mundo con una relación más alta entre ventas y existencias de vino tinto, con 46.000 barricas y unos 9 millones de botellas que suponen aproximadamente las ventas de ocho años. Esta política de apuesta por la calidad, junto al apoyo a numerosos programas de investigación , según su nuevo presidente Guillermo de Aranzábal ha dado unos buenos resultados en cuanto en los últimos años ha supuesto un crecimiento acumulado anual del 16%.

De las ventas del grupo, aproximadamente el 70% corresponden al mercado interior, mientras el 30% restante se distribuye entre una serie de países buenos consumidores de vinos con posibilidad de pagar precios altos como serían los casos de Estados Unidos, México o Puerto Rico, junto al conjunto de los países comunitarios. Los nuevos responsables de la bodega mantienen su apuesta de crecer con esta misma política en la exportación con la consolidación de los actuales mercados y, sobre todo, con la apertura de otros nuevos desde Rusia a varios países asiáticos para lo que ya se ha constituido una delegación comercial en Singapur.

Guillermo de Aranzábal, nuevo presidente de la bodega
Guillermo de Aranzábal, nuevo presidente de la bodega

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_