Bilbao aprueba sus Presupuestos para 2006 con el único rechazo del PSE
El PP se abstiene tras aceptarle el equipo de gobierno 16 enmiendas
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer sus Presupuestos para 2006 con el único rechazo de los socialistas. Como hace un año, el PP se abstuvo al aprobar el equipo de gobierno tripartito (PNV-EA-EB) la mayoría de sus enmiendas. El importe de las cuentas asciende a 475,8 millones de euros (442,4 de gestión municipal). De esta forma, Bilbao será, salvo sorpresas, la única capital vasca que tenga presupuestos al comenzar 2006.
La situación de minoría en que se encuentran Odón Elorza (PSE) y Alfonso Alonso (PP) en San Sebastián y Vitoria ha provocado que este ejercicio funcionen con cuentas prorrogadas y para 2006 las perspectivas no son optimistas. Bilbao, merced a la mayoría del equipo de gobierno tripartito, repetirá la situación de los dos últimos años tras la aprobación de las cuentas en el pleno municipal de ayer.
Los tres partidos del Ejecutivo lograron limitar el tradicional rechazo de la oposición. La aceptación de 16 de las 26 enmiendas parciales del PP hizo que este partido se abstuviera en la votación, con lo que el único voto en contra procedió del PSE. Los populares se abstuvieron como hace un año al lograr que se aprobasen varias de sus enmiendas.
Las 16 aceptadas ahora por el equipo de gobierno suponen un gasto de 1,2 millones de euros para diferentes materias, desde la ampliación de la Policía Municipal y la creación de una unidad policial contra la violencia de género, hasta ayudas para la inmigración, la tercera edad, el empleo, la promoción de la Aste Nagusia en el exterior o la mejora de los polideportivos municipales.
"Nos hemos encontrado"
La concejal de Hacienda, Isabel Sánchez Robles (PNV), explicó que el tripartito y el PP "nos hemos encontrado" para el acuerdo sobre las enmiendas, que atribuyó a la buena disposición de ambas partes. Antonio Basagoiti, portavoz del PP, dijo que el proyecto presupuestario es "notablemente mejor que al principio" y destacó la "voluntad constructiva" del equipo de gobierno.
Txema Oleaga, del PSE, justificó su rechazo porque los presupuestos priman "el cemento" sobre la mejora de vida de las personas. Aseguró que los barrios no reciben la atención adecuada y censuró que no se apueste por un metro "que integra los barrios con el centro".
Las cuentas destinan más de 74 millones de euros para inversiones, el 16% de la cantidad disponible para la gestión (442,4 millones, puesto que otros 33,4 millones se destinan a las sociedades municipales y los organismos autónomos locales). Esta cifra confirma el fuerte ritmo inversor iniciado en 2004, después de que en el anterior mandato el consistorio funcionase los cuatro años con presupuestos prorrogados por la situación de minoría de PNV, EA y la desaparecida ICV.
La principal inversión en infraestructuras es el centro cultural y de ocio La Alhóndiga, con 18 millones, cuyas obras estarán concluidas en 2007. A la regeneración de los barrios se destinan casi 34 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.