Bruselas protege la variedad 'afourer' contra la intención del sector citrícola
La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales ratificó el 8 de noviembre la protección de la variedad de mandarino Nadorcott (conocida en España como afourer), desestimando así el recurso interpuesto por la Federación de Cooperativas Agrícolas de la Comunidad Valenciana (Fevoav), que "debe asumir las costas del proceso", y contra cuya resolución "no existe posibilidad de apelación", según informó la Agrupación de Interés Económico para la Gestión de Licencias vegetales (Geslive).
La decisión confirma la protección concedida a la citada variedad y supone que "todo acto de explotación no autorizado de la variedad" será considerado "una violación de los derechos del titular, por lo que Geslive, en su representación, procederá a ejercer todas las acciones legales que procedan para hacer cesar tales actos y reclamar las indemnizaciones pertinentes por los daños y perjuicios causados".
Este podría ser el capítulo definitivo en un pulso que dura años entre la propietaria de la variedad citrícola marroquí Nadorcott y el sector agrario, que ha estado argumentando que la variedad afourer no es un descubrimiento ya que hay contrastadas pruebas de que ya existía en España el año 1984. Fuentes cooperativas ayer explicaron que no han recibido resolución por escrito. Con todo, se mostraron dispuestos a presentar recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.