Agricultura prohíbe hasta diciembre la cría de aves al aire libre en 44 municipios
El Ministerio de Agricultura prohíbe desde ayer y hasta el próximo día 15 de diciembre la cría al aire libre de todo tipo de aves en un total de 254 municipios situados en torno a 25 humedales considerados de alto riesgo de contagio de gripe aviar. Entre los municipios afectados por esta medida por su proximidad a los humedales hay 44 de la Comunidad Valenciana. La Orden Ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece las medidas específicas de prevención de la gripe aviar, en especial para evitar el contacto directo e indirecto de las aves silvestres y las aves de corral.
La orden fija los 25 humedales y los municipios situados en un radio de 10 kilómetros a su alrededor donde se prohíbe la cría de aves en libertad y se imponen medidas especiales de bioseguridad.
En la Comunidad Valenciana se han establecido como humedales de riesgo L'Albufera de Valencia, las Salinas de Santa Pola (Alicante) y el Parque Natural de El Hondo (Alicante) con un total de 44 municipios, 23 en la provincia de Valencia y 21 en la de Alicante, donde se prohíbe la cría de aves al aire libre.
Los municipios en la provincia de Valencia son además de la capital, Alfafar, Sedaví, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Alcácer, Paiporta, Picanya, Torrent, Lugar Nuevo de la Corona, Picassent, Alfarp, Sueca, Sollana, Almussafes, Benifaió, Alginet, Algemesí y Albalat de la Ribera.
En la provincia de Alicante, por otro lado, los municipios que tendrán que respetar la orden ministerial son Santa Pola, Elche, Crevillent, Albatera, San Isidro, Catral, Dolores, Cox, Granja de Rocamora, Callosa de Segura, Benijófar, San Fulgencio, Guardamar del Segura, Almoradí, Daya Nueva, Daya Vieja, Rojales, Formentera del Segura, Algorfa, Torrevieja y Rafal.
Nuevas medidas de la UE
La orden publicada ayer en el BOE incluye también las nuevas medidas de bioseguridad dictadas por la Unión Europea (UE) en relación con la gripe aviar, entre las que destacan la prohibición en todo el territorio español de cazar con patos de reclamo, así como la organización de ferias, mercados y concentraciones o eventos culturales de aves.
El texto del ministerio de Agricultura también establece la obligatoriedad de encerrar las aves o vacunarlas, cuando esto no sea posible, en todos los zoológicos situados en zonas de riesgo, entre las medidas preventivas marcadas.
Para los productos avícolas que se comercializaban con distintivos específicos de cría al aire libre, tanto de carne como de puesta, como ecológicos o camperos; podrán mantener el etiquetado bajo supervisión de la autoridad competente hasta que la UE apruebe una normativa específica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Avicultura
- Legislación sanitaria
- MAPA
- VIII Legislatura España
- Provincia Valencia
- Gripe aviar
- Provincia Alicante
- PSOE
- Enfermedades respiratorias
- Prevención enfermedades
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Ganadería
- Gobierno
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Medicina
- Sanidad
- España
- Política
- Administración pública