_
_
_
_

Caballé rescata en disco el encanto de la canción andaluza de salón

Montserrat Caballé no para. Viene de una gira por Alemania y Suiza, prepara dos óperas, tiene firmados contratos hasta 2008 y asegura que nunca piensa en la retirada. "Me gusta pensar en el mañana, me encuentro bien de salud y sigo descubriendo nuevas partituras. Tengo la agenda llena de proyectos que me ilusionan, con contratos firmados hasta 2008, y espero cumplirlos, así que de retirada, nada de nada", asegura. Con un aspecto magnífico -ha perdido 25 kilos-, Caballé (Barcelona, 1933) irradia energía y optimismo en la presentación de su último disco, en el que rescata "el encanto de la canción andaluza de salón".

"Cada nueva grabación es como un hijo", asegura Montserrat Caballé, que ayer presentó en Barcelona, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), su último disco, Música española para piano y voz del siglo XIX (sello Autor), en que interpreta 13 canciones, inéditas en su mayoría, acompañadas al piano por Manuel Burgueras. "Son verdaderas joyas que han estado dormidas mucho tiempo y que merecen ser conocidas", dice Caballé. El disco es la cuarta entrega de la colección que la gran soprano catalana viene grabando para el sello Autor, consagrada a la música española de todas las épocas.

En la selección del repertorio grabado en su último disco, Caballé ha contado con la ayuda musicológica de Celsa Alonso González, la producción de Joan Valent y la dirección artística de su hermano, Carlos Caballé. Entre los compositores llevados al disco, figuran José Gomis, Joaquín Espín, José Valero, Nicolás Toledo, Fermín García, Antonio Reparaz, Mariano Soriano, Manuel Giró, Isidoro Hernández, Basilio Basili y el más conocido de ellos, Sebastián Iradier, autor de La paloma.

El programa rescata una selección de canciones andaluzas que en el siglo XIX hicieron las delicias de las burguesías andaluza y madrileña, en un espíritu plenamente romántico con el perfume de los temas musicales de salón y café, tan en boga en aquella época. "Muchos se sorprenderán con la belleza de estas canciones, que reflejan el gusto de una época y las raíces andaluza y árabe de este canto popular", dice Caballé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_