_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuestas a Cinta Castillo

En relación con la noticia contenida en EL PAIS Andalucía del día 10 de noviembre, acerca del sistema para acceder a la función pública docente, en la que Cinta Castillo (secretaria de Educación de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía) califica de modo triunfalista como un "hecho histórico" una enmienda que va a presentar el PSOE-Andalucía a la Ley Orgánica de Eduación (LOE), quiero manifestar:

1. Lo que es "histórica" de verdad es la falta de "realismo" (quiero decir: de conocimiento de la realidad) que manifiestan una y otra vez las autoridades educativas (no todas, es verdad) y los responsables de educación del PSOE (no todos, también es verdad), ante los problemas que atraviesa la educación en nuestro país. Y volviendo además a repetir errores no menos "históricos". Hace 15 años, un sistema de acceso similar al que se anuncia en la actualidad provocó el despropósito (por ser suaves) siguiente: numerosos opositores que habían obtenido un 10 o un 9'5 en la prueba que valoraba sus conocimientos sobre la materia quedaban postergados por interinos que, habiendo sacado un 3 en dicha prueba (nota mínima exigida), obtenían sin embargo una nota final superior al sumársele la experiencia y los méritos. Ello produjo una auténtica vergüenza que afectó a la credibilidad misma del sistema educativo, de sus responsables y de los propios sindicatos. Tremendo error que está en puertas de repetirse con el sistema de acceso anunciado.

Cinta Castillo califica como histórico el hecho de que la LOE contemple un sistema de acceso que prime (aún más, la antigüedad). Yo más bien califico de "histórico" el error que puede producirse, pues además será más difícil de cambiar. Por congraciarse con 20.000 interinos, se enemistan con varios cientos de miles de opositores libres. Como actuación educativa y como operación electoral, cero absoluto, por tanto.

2. Lo que es "histórica" también de verdad es la nula consideración y respeto hacia miles y miles de opositores, libres e interinos también, que llevan estudiando varios años, preparándose en un determinado modelo de pruebas, para que en el mismo curso en que se van a efectuar tales pruebas, qué digo, con unos cuantos meses de antelación, se cambie el sistema, dando pábulo a toda suerte de rumores sobre tipos de pruebas, baremos y porcentajes, y desequilibrando la necesaria calma de espíritu que necesita tal labor de preparación. Hace 2 años, introdujeron la defensa de una Programación Didáctica; ahora la quitan (parece ser), tras haberse preparado todo el mundo para tal ejercicio... ¿Tomadura de pelo? ¿Inconsciencia? ¿Falta de sensibilidad? - Javier Suso López. Granada.

El día 10 de noviembre, Cinta Castillo afirma que "el alto número de trabajadores interinos en la Educación en la comunidad se debe a los ocho años de gobierno de Aznar".

Tiene gracia que quienes llevan gobernando Andalucía, ¿cuánto, 20 años?, y desde el principio con las competencias plenas en educación, incluyendo el personal, tengan la osadía de echarles la culpa de su mala gestión a otros. Bienvenida sea su propuesta de acabar con la inestabilidad laboral de los interinos, si es que llega finalmente a buen puerto y consigue lo que ansiamos, justamente, los interinos: estabilidad de nuestros empleos, que no de las plazas. Pero señora Castillo, por favor, tengan la humildad de asumir sus errores, no es tan malo y en política les dignifica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_