_
_
_
_
_
Reportaje:

Bulgaria, el desafío de la corrupción

Las autoridades de Sofía intentan combatir el crimen organizado para acceder a la UE

Un funcionario europeo que intenta ayudar a poner en orden el sistema judicial de Bulgaria se siente casi impotente en su tarea. La corrupción que padece este país balcánico, aspirante al ingreso en la UE en enero de 2007, es tal que una empresa aseguradora, presuntamente controlada por el crimen organizado, "garantiza la seguridad de tu coche frente a posibles robos o desperfectos en la calle", lo que te puede ocurrir si contratas con otra. Y sus clientes son gente importante. "Esto es imposible de probar, salvo que haya un desliz o surja un juez o fiscal concienciado y concienzudo", añade.

Luchar contra esta lacra es el gran desafío al que se enfrenta Bulgaria de aquí a enero de 2007. Corrupción y crimen organizado, los dos estrechamente imbricados, son obstáculos para lograr cumplir con los requerimientos de la Unión, un objetivo que todos desean, porque si la lluvia de millones de la UE ya es importante para este país de 7,8 millones de habitantes -más de 500 millones de euros en 2006-, una vez producida la adhesión será el más beneficiado de todos los socios.

En los últimos cinco años se han producido 140 asesinatos o intentos de asesinato por encargo

La UE ya le ha dicho al Gobierno de Sofía que debe esforzarse más para consolidar el Estado de derecho. El informe de la Comisión Europea de 25 de octubre pasado fija cinco áreas de "grave preocupación", entre las que figuran la corrupción y el crimen organizado, frente a lo cual pide una actuación inmediata. El informe es demoledor, pero la presión quizá sea su tabla de salvación frente a los elementos que tienen postrado al Estado y empobrecida a la sociedad. El pasado día 8, el comisario europeo responsable de la política de Ampliación, Olli Rehn, envió una carta al Gobierno en la que le da un plazo de seis meses para que produzca resultados concluyentes, al final del cual, es decir, la próxima primavera, hará su recomendación final sobre si el país se incorpora a la Unión en la fecha fijada, o tendrá que esperar a 2008. "La corrupción en los niveles actuales amenaza el mercado interior y las políticas de la UE", dice Rehn, quien añade que debe ser combatida al más alto nivel. El embajador Dimitris Kourkoulas, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Sofía, considera que la corrupción es generalizada, y afecta sobre todo al sistema judicial.

El principal reto, dice una fuente, es acabar con esa corrupción, que empapa el cuerpo social y se extiende a la política, a la Administración, a la judicatura, a la fiscalía, a la policía y al servicio de aduanas, situación bien aprovechada por el crimen organizado.

El Gobierno búlgaro responde a esto con un "hay voluntad política" de cumplir los requerimientos. El pasado día 4, el primer ministro, Sergei Stanishev, compareció ante el Parlamento y anticipaba una respuesta a la carta de Rehn. "El crimen organizado ha erosionado al Estado en los 16 años de transición del comunismo a la democracia, y no podemos romper su espinazo en sólo unas semanas". En los últimos cinco años se han producido 140 casos de asesinatos o intentos de asesinato por encargo. "No se puede tolerar tal desafío al Estado", dijo Stanishev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viceministro del Interior, Boyko Kotzev, asegura que para atajar tales problemas se está reformando la ley procesal, la policía y la judicatura, y se está introduciendo la práctica de testigos protegidos y agentes encubiertos para investigar y reunir pruebas válidas ante los tribunales contra los jefes mafiosos. "Lo más nuevo para nosotros ahora", dice, "es la circulación de información interpolicial" para combatir lo que también les llega de fuera, sobre todo de Kosovo. Kotzev añade que una forma de luchar contra el crimen organizado será investigar a quienes no puedan justificar cómo han llegado a ser propietarios de coches de lujo, casas, fincas, etc. "Quien no puede probarlo tendrá problemas", dice. El Gobierno ha puesto en marcha una comisión interministerial encargada del tema.

Otras áreas de "grave preocupación" que deberán mejorar en los próximos 14 meses son el establecimiento de mecanismos fiables para la participación en los fondos estructurales de la UE, las infraestructuras y la situación en el sector agrícola y veterinario (seguridad en los alimentos).

Avance económico

Al margen de las cinco áreas de grave preocupación que establece la Comisión Europea, en el campo económico Bulgaria ha avanzado con éxito en los últimos años. Las perspectivas de la adhesión atrajo en 2004 una inversión extranjera por valor de 2.140 millones de euros, una cifra récord desde la caída del comunismo en 1989. A esto se suman las ayudas preadhesión de la Unión Europea.

"La sociedad búlgara es pobre en su mayoría", señala Antonina Zhelyazkova, directora del centro Internacional para los Problemas de las Minorías. El salario mínimo es de 75 euros mensuales, y el salario medio también es de 170 euros. Algún alivio ha llevado la disminución del paro, que actualmente está situado en el 10,8%, a pesar de lo cual se sigue produciendo emigración, sobre todo a países de la Unión. El Gobierno de Sofía estima que en España hay más de 50.000 inmigrantes búlgaros, muchos de ellos musulmanes, según Zhelyazkova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_