Antonio Gala publica 'El poema de Tobías desangelado', su testamento literario
Flanqueado por Ana María Matute y Pere Gimferrer, Antonio Gala presentó ayer en Madrid su nuevo libro, El poema de Tobías desangelado (Planeta), una obra que el autor siempre pensó que sería "póstuma" y que comenzó a escribir hace casi veinte años. "Como siempre he querido que mi epitafio dijera 'murió vivo', he decidido publicarlo ahora en honor a mis lectores, antes de que empiece a ir cuesta abajo, profunda y rápidamente. Quiero que vean que he vivido con intensidad", explicó.
El dramaturgo, novelista y poeta emprende un largo viaje en esta nueva obra, que, a pesar de todo, es, según su autor, un libro muy cordobés. "Aparece todo el mundo menos Oceanía, joven fuerte cangúrica y extraña, el único lugar que no he visitado. Lo que define la vida es el movimiento, de un lugar a otro, de un desamor a otro. Este libro tiene la sinceridad de mi vida amorosa; lo que he sufrido, he vivido y he disfrutado".
Matute describió a Gala como "un ángel con bastón", y Gimferrer habló de la nueva obra como algo "inesperado y esperado". El propio Gala añadió que es "la más milagrosa" de cuantas ha escrito. Sin tomar notas y con escasas correcciones -"está desaseado"-, el autor de novelas como Los invitados al jardín ha retomado con ella el género de la poesía. Su primer libro fue el poemario Enemigo íntimo, por el que obtuvo el Premio Adonais en 1959.
La publicación de El poema de Tobías desangelado coincide con el 15º aniversario de su primera novela, Manuscrito carmesí, con la que ganó el Planeta en 1990. La Universidad Complutense lo celebra con dos mesas redondas, hoy y mañana, en las que participarán Nativel Preciado, Andrés Peláez y Pere Gimferrer, entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.