_
_
_
_
_

Salud da protagonismo al personal de enfermería en la lucha contra la gripe

Los farmacéuticos podrán aconsejar curas básicas y medicamentos

El Departamento de Salud confiará un mayor protagonismo de los profesionales de enfermería y los farmacéuticos en la atención de los casos leves de gripe. Ésta es una de las medidas que prevé el Plan que prepara la Administra ción catalana para afrontar la epidemia de gripe de este invierno. El objetivo es que los casos no graves, que a veces se curan espontáneamente, no saturen las consultas de los facultativos.

Fiebres poco altas, dolor de huesos y malestar generalizado son síntomas propios de una gripe que en personas sanas no deberían causar alarma y que pueden solventarse con una autocura, con una visita al personal de enfermería o con los consejos de un farmacéutico. Esta es la tesis de la que parte el plan del Departamento de Salud para afrontar la epidemia de gripe común, que se espera para mediados de diciembre y que se prevé que afectará a unos 2,5 millones de catalanes. El pasado invierno, la gripe y otras afecciones respiratorias provocaron una gran saturación no sólo en las urgencias hospitalarias, sino también en los ambulatorios. Los más de 3.000 médicos de familia atendieron una media de 200.000 pacientes en las semanas más álgidas de la epidemia.

El plan de Salud establece que el personal de enfermería podrá realizar la primera visita a los pacientes que presenten síntomas leves de gripe o afección respiratoria, siempre, eso sí, que el paciente lo desee. El personal de enfermería podrá llevar su propia agenda de visitas y derivarlas al médico de familia si lo considera necesario. En ningún caso podrán firmar recetas ni bajas laborales, función que queda reservada a los facultativos, según explicó ayer Ramón Morera, resposanble de atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). La consejera de Salud, Marina Geli, explicó que, como ya hacían el invierno pasado, las enfemeras darán consejo telefónicamente a los pacientes que lo pidan para afrontar la enfermedad.

También los farmacéuticos podrán dar consejo sobre los cuidados básicos que seguir ante un caso leve de gripe. Los farmacéuticos no podrán recetar, pero sí recomendar especialidades farmacéuticas, que no precisan receta, indicadas para aliviar los síntomas de estas enfermedades. El Departamento de Salud ha elaborado un protocolo en el que se describe qué tipo de sintomatología obligará al farmacéutico o al enfermero a derivar al paciente al médico (cuando, por ejemplo, exista fiebre muy alta o el enfermo presente signos de infección respiratoria, que precisa el uso de antibióticos y, por tanto, receta firmada por el facultativo).

El sindicato Médicos de Cataluña rechazó ayer el plan de Salud y pidió que se refuercen las plantilllas de los centros de salud. CiU, por su parte, acusó a Geli de "trasladar a las enfermeras unas responsabilidades que no les corresponden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_