Cáritas recauda 25 veces menos para los últimos desastres que para el maremoto
Cáritas reconoce que los fondos recaudados de los ciudadanos españoles para el huracán Stan en Centroamérica y el terremoto de Pakistán e India no llegan al millón de euros, mientras que el maremoto de Asia obtuvo 25 millones. Este descenso es demostrativo, señala Cáritas al presentar su memoria anual, de que esas campañas ciudadanas funcionan más "cuando son catástrofes mediáticas".
"Hemos de abrir un proceso de reflexión para que nuestra cooperación internacional como Cáritas no dependa tan directamente de la recaudación de esas campañas", dice Silverio Agea, secretario general de esa organización de la Iglesia católica.
La memoria de Cáritas refleja que la menor afluencia de esos fondos de emergencia ha hecho bajar el total invertido por la organización en 700.000 en 2004 respecto al año anterior. Cáritas invirtió en 2004 un total de 163,6 millones de euros en la lucha contra la pobreza y, pese a ese descenso en el ámbito internacional, en España la inversión aumentó un 4,6%. El 89,3% de los recursos invertidos se destinó a España, y el 10,6%, a otros países.
Los programas prioritarios fueron los de mayores (21 millones de euros), empleo e inserción social (19 millones), atención a las personas sin techo (15 millones) y proyectos para mujeres (siete millones). También hubo aumento para los programas de inmigrantes.
Fondos privados
La financiación de Cáritas fue en un 60,6% privada, y en un 39,4%, pública. Los fondos privados proceden en casi un 35% de donaciones particulares; en cuanto a los públicos, la Administración autónoma aporta un 19,9%; la local, un 6,9%, y la Administración central, sólo un 3%.
La ayuda internacional presenta problemas. Mientras en 2001, tras las inundaciones de Venezuela y los terremotos de El Salvador e India, los ciudadanos respondieron a las campañas de solidaridad con 38,5 millones de euros, en 2004 la recaudación para ayuda de emergencias sólo alcanza los 12,4 millones. En inversión internacional, Cáritas ha destinado 13,3 millones (un 76,7% de los fondos) a proyectos de desarrollo, y a ayuda humanitaria y de emergencia, un 13%. La mayor parte del dinero (nueve millones) se invierte en Latinoamérica, pero África empieza a ser prioritaria, con 3,7 millones.
En cuanto a los recursos humanos, Cáritas cuenta con 62.236 voluntarios y con 4.248 trabajadores remunerados. Se ha registrado un descenso de unos 2.000 voluntarios respecto a 2003. El mayor porcentaje de edad de los voluntarios es la horquilla entre los 51 y los 65 años. "Tiene su mérito", dice Agea, "porque no se trata de jubilados, y además nosotros llamamos voluntarios a quienes hacen horas de verdad y de manera continuada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.