Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de un centenar de empresas chinas buscan colaboración con el sector tecnológico andaluz

Isofoton y Himin cierran en Málaga un primer acuerdo de intercambio sobre energía solar

La apertura del gigante chino al mundo ofrece "oportunidades históricas" a las empresas andaluzas para ganar dimensión, mercados y para su externalización. Con este convencimiento expresado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se inició ayer en Málaga un foro de encuentro en el que durante tres días 143 empresas chinas y 150 españolas buscarán oportunidades de colaboración. El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ya ha ofrecido un edificio incubadora de 3.000 metros cuadrados para albergar a empresas chinas que deseen instalarse en Europa.

El I Foro y Exposición de Ciencia, Tecnología, e Innovación Hispano-Chino, tiene una importancia estratégica para el sector andaluz de la I+D. En opinión del director del PTA, Felipe Romera, es la actividad "de más calado" de las organizadas en España con motivo de la visita del presidente de la República Popular China, Hu Jintao.

El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Xu Guanhua, que inauguró el foro, dejo claro los propósitos de su gobierno. "Nuestras empresas vienen aquí a mostrar sus avances y esperan intercambiar ideas y ubicar nuevas oportunidades de negocio. Esperamos una relación cooperativa de largo plazo", dijo. En palabras de Xu Guanhua, la muestra inaugurada ayer en Málaga "es la mayor exposición en la que ha participado China en los últimos años".

Para el consejero de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta, Francisco Vallejo, estos intentos de apertura de las empresas chinas "no constituyen una amenaza, sino una oportunidad histórica". La economía china crece desde hace 10 años a un ritmo superior al 8% anual, y, según el consejero, en pocos años será líder mundial en el sector de las tecnologías. La dimensión del mercado interno chino, con 1.300 millones de habitantes, ha abierto una dura competencia entre países europeos que buscan un posicionarse en él.

"Nuestras relaciones exteriores no pueden considerarse completas y coherentes si no ofrecemos un sitio primordial a China", explicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.

Para Felipe Romera, el hecho de que sean las propias empresas las que han acudido al foro de Málaga y no entidades públicas puede contribuir a que por fin tengan éxito los intentos de apertura de China porque se pueden establecer relaciones directas sobre intereses comunes concretos.

El PTA ya ha ofrecido un edificio incubadora de 3.000 metros cuadrados dotado de completos servicios de alta tecnología en el que puedan instalarse empresas chinas con un alquiler asequible, casi simbólico.

En las vísperas del foro ya se ha concretado un acuerdo entre Isofoton, empresa radicada en el PTA dedicada a la fabricación de células fotovoltaica, y Himin, líder chino en fabricación de energía solar térmica. Esta empresa fabricará para Isofoton tubos de vacío integrables en las fachadas de los edificios que permiten el empleo de esta energía a temperaturas muy elevadas que permiten por ejemplo la producción de aire frío, a la que no alcanza la capacidad de la energía térmica solar producida ahora en España.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, anunció la apertura de una segunda oficina de promoción de negocio en China. El año pasado, las importaciones de productos de China en Andalucía sumaron 333 millones de euros, mientras las exportaciones fueron de 182 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2005