_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PP

Los 'ultras' presentan al diputado tránsfuga como la voz de quienes no se sienten representados por el PP

Javier Tomás formalizará su pase al Grupo Mixto el miércoles en el debate de Presupuestos

La formación ultra, de ideología anticatalanista, Coalición Valenciana utilizó ayer la jornada de clausura de su primer congreso para presentar en sociedad al diputado tránsfuga del PP, Javier Tomás Puchol, que abrirá el Grupo Mixto de las Cortes Valencianas esta legislatura. Tomás manifestó que comparte "plenamente" las denuncias sobre la corrupción formuladas por los zaplanistas y señaló que por ello ha decidido "actuar". "Un diputado no es una máquina", sentenció. Su nuevo partido confia en que el pase de Tomás produzca un efecto llamada en otros cargos del PP y de Unión Valenciana.

García Sentandreu acompañará al diputado en las Cortes Valencianas
Más información
Sarrià dice que la crisis popular es visible en más de 16 municipios
El vicepresidente del Consell confía en que la fuga de Tomás no aliente otras deserciones en el partido

La fuga del diputado del PP a Coalición Valenciana estaba trazada con tiralíneas desde hacía varias semanas. Tanto que la formación había suspendido el viernes la celebración del primer congreso para no distraer el golpe de efecto generado por el anuncio del parlamentario popular y concejal de L'Alcora. Ayer la puesta en escena funcionó con igual exactitud: una gran camioneta blanca estuvo reservando el espacio situado frente a la entrada del Palacio de Congresos de Valencia y cuando vió llegar el todoterreno BMW X-5 del presidente de Coalición Valenciana, el abogado con vinculaciones en la ultraderecha Juan García Sentandreu, arrancó. En el espacio dejado por la camioneta, el líder de Coalición Valenciana aparcó su vehículo. A su lado Javier Tomás y detrás sus respectivas esposas.

El hasta hace dos días diputado autonómico del PP avanzó con paso lento, siempre acompañado de García Sentandreu, que a partir de ahora acudirá con él a las Cortes Valencianas, aunque no tiene "intención de ser su asesor a nivel económico".

Al llegar ante la nube de fotógrafos la pareja posó -"calma no tengáis prisa, estaremos lo que haga falta", dijo Sentandreu-. Luego respondieron a las preguntas y Javier Tomás se concentró para dar a las preguntas las respuestas ya ensayadas con anterioridad. "En estos años han ocurrido muchas cosas en el PP que no se pueden ignorar. Ante los presuntos casos de corrupción hay que actuar", señaló el parlamentario autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"He optado por quedarme para defender los intereses de un electorado que no se siente representado por el PP, pero mi pase al Grupo Mixto no va a afectar la gobernabilidad", recalcó el diputado que, hasta hace sólo unos días contaba con la confianza del presidente y del secretario provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra y Víctor Campos, respectivamente.

Tomás insistió en que comparte "plenamente el discurso" sobre la corrupción lanzado por la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel y otros cargos zaplanistas del PP, aunque al ser interpelado sobre si hubiese adoptado la misma decisión gobernando Eduardo Zaplana dijo que sí.

El próximo miércoles, día en que el pleno de las Cortes Valencianas tiene previsto debatir las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat, Tomás -acompañado de Sentandreu- tiene previsto formalizar su pase al Grupo Mixto.

El líder de la formación ultra -que basa su ideario en el anticatalanismo y el antisocialismo radical- expresó su convicción de que la decisión de Javier Tomás "producirá un efecto llamada".

El abogado manifestó que mantiene contactos desde hace ocho meses con el diputado de L'Alcora, que se mantienen con más gente de derechas y de izquierda, aunque advirtió: "Creo que nuestros postulados sólo pueden ser aceptados por el PP y Unión Valenciana". El líder de Coalición Valenciana, interrogado sobre si tiene previsto presentar nuevos fichajes procedentes del PP, afirmó que tiene contactos ya avanzados con miembros de la Diputación de Valencia y de numerosas alcaldías.

Sobre el origen del dinero que permite a su formación desplegar amplias campañas de publicidad y contar con recursos suficientes para la apertura de sedes y la convocatoria de actos, García Sentandreu aseguró que la financiación procede de su propio patrimonio personal y el de otras personas y de la cultura de captación y petición de dinero adquirida en los movimientos en los que ha participado. Así, indicó que sólo con la venta de lotería -en cuyas participaciones aparecía una fotografía del líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, con orejas de burro- ha obtenido unos beneficios de seis millones de las antiguas pesetas.

En la jornada de clausura del primer congreso de Coalición Valenciana participaron el presidente del Sindicato Independiente, Fermín Palacios, cuya organización ha recibido subvenciones millonarias del Consell, y Rosa Fuster, líder de un partido fruto de una escisión del PP en Gandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_